Cargando



Persiste desabasto de medicinas en el Hospital Regional



Domingo 15 de Mayo de 2022 8:49 am

+ -


Persiste el desabasto de medicamentos básicos para la atención de quienes están internados en el Hospital Regional Universitario, denunciaron familiares de los pacientes.
Explicaron a Diario de Colima que por ejemplo no hay ketorolaco, omeprazol o vendas, al tiempo que mostraron las bolsas de las farmacias que confirman que todos los días han comprado y entregado lo que se les solicita.
Familiares de pacientes aceptaron compartir sus testimonios, pero solicitaron reservar sus nombres por temor a represalias. Detallaron que los gastos en medicinas van de los 700 a los 2 mil pesos diarios, pero incluso hay algunos de alta especialidad que superan esa cantidad.
“Nos dicen que necesitamos ir comprar a las farmacias. Hay que ir a conseguirlos. Por día, he gastado unos 2 mil pesos. Pero el otro día nos pidieron un medicamento que era como una leche y costó como mil 800 pesos. Se compró y al último nos dijeron que no se iba a usar y en la farmacia ya no hay devoluciones. Son mil 800 que ahí se perdieron”, compartió un afligido padre de familia.
“Las veces que he venido siempre ha sido lo mismo, que tiene uno que comprar los medicamentos, incluso para el dolor, y esos no son caros, cuestan como 20 pesos pero ni eso hay”, manifestó el familiar de un paciente del HRU.
También compartieron que hacer falta material de curación, pues no hay ni vendas. “Hemos tenido que comprar medicamentos y hasta vendas. Hemos gastado más de 4 mil entre medicinas y vendas. Todo lo hemos comprado nosotros. Nuestro paciente está desde el 10 de mayo. Nomás nos dan la receta y hay que surtirla. No nos dan ningún apoyo para comprar las medicinas”.
Los familiares que suelen esperar en la entrada del HRU, explicaron que pese a la falta de medicamentos, están agradecidos por la atención que brindan en el hospital. “Con que atiendan a nuestra paciente, para nosotros está bien, aunque sea que nosotros compremos los medicamentos, pero que la atiendan bien, qué más nos queda”.
Aun cuando las autoridades de Salud han insistido en que ya se han dado avances en el abasto de medicamentos en las últimas semanas, las familias no han notado diferencia.
“Desde el lunes tenemos paciente. Nos dicen que hay algunos medicamentos, pero otros no. No tienen vendas. Yo compré cuatro vendas antier. He comprado omeprazol porque tampoco lo tienen. Dicen que solo tienen una parte de medicamentos, pero las cosas más caras son las que uno compra”.
Los tratamientos médicos son caros, y deben ser aplicados con oportunidad para que surtan efecto. “Hoy he gastado más de 2 mil pesos. Solo nos dan la receta y nos dicen que urge”, comentó en padre de familia.
“Tengo un hijo. La mayoría de los medicamentos los he comprado: antibióticos, omeprazol y hasta vendas. De pura medicina fueron como más de 500 pesos diarios. Nomás me dan la receta y ni modo de decir que no, es para un hijo. No tienen antibióticos, los tiene uno que comprar. No tenemos siempre los recursos y tenemos que buscarlos. De nada sirve tenerlos aquí, si no le aplican nada, así que hay que comprarlos”, compartió con preocupación.

Manolika SILVA ROSALES



334 Vistas