Cargando



Supervisa México el programa ‘Mesoamérica sin Hambre’ en El Salvador



Domingo 15 de Mayo de 2022 12:20 pm

+ -


El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Educación, replicará sus buenas prácticas en materia de agua potable en 15 centros educativos del país.
Ampliar el acceso de los agricultores familiares a las infraestructuras, la tecnología, la comunicación y las innovaciones adaptadas es fundamental para el futuro de los sistemas alimentarios. Esto impacta positivamente en la creación de oportunidades económicas reales para los productores familiares locales, generando arraigo a los territorios rurales, desarrollo y prosperidad, y promoviendo el uso sostenible de los recursos.
Esta semana, una comitiva integrada por autoridades de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), visitó El Salvador para dar seguimiento a las acciones y resultados de su iniciativa conjunta “Mesoamérica sin Hambre Amexcid-FAO” en el país, y conocer de primera mano los impactos de dicho programa, de voz de los participantes y personas beneficiadas.
El primer día, las autoridades se reunieron con representantes de instituciones y contrapartes relevantes de “Mesoamérica sin Hambre Amexcid-FAO” en el país. Entre ellos, estuvo presente el ministro de Educación de El Salvador, José Mauricio Pineda, quien narró a los asistentes su experiencia al visitar un sistema piloto de captación y aprovechamiento de agua de lluvia (SCALL), instalado con apoyo del programa en un centro escolar. Lo describió como relevante por contribuir a la seguridad alimentaria y a la salud de la población escolar, y, a la vez, directamente, a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Además, anunció que su ministerio apoyará la réplica del sistema piloto en otras 15 escuelas del país.
Por su parte, el representante de la FAO en el Salvador, Diego Recalde, destacó la labor de “Mesoamérica sin Hambre Amexcid-FAO” en la formulación de políticas públicas relevantes para la región y agradeció a la Amexcid y las instituciones salvadoreñas presentes por su afán de coordinarse para impactar positivamente en la seguridad alimentaria no solo del país, sino de la región.
En la reunión también participaron la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma; el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú; la viceministra de Agricultura y Ganadería, María Lilian Pacas; así como legisladores miembros del capítulo nacional del Frente Parlamentario contra el Hambre, entre otros asistentes que dialogaron e intercambiaron sobre sus experiencias de trabajo conjunto con el programa.
Posteriormente, la comitiva Amexcid-FAO se trasladó a las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) de Nueva Guadalupe para conocer las historias de éxito de agricultores familiares de la zona que, con apoyo de esta agencia y del programa, han fortalecido sus capacidades para realizar actividades como producción de aves de doble propósito (huevo y carne), cría de tilapia, plantas para trasplante y producción de bioinsumos, entre otras.

Agencias



334 Vistas


Temas Relacionados