Cargando



Hoy es el día del Internet, y tú ¿Cómo lo celebras?



Martes 17 de Mayo de 2022 12:40 pm

+ -


El Día del Internet, que está registrado el 17 de mayo, es la celebración internacional alrededor de las ventajas de la masificación en el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación y el Internet para reducir la brecha digital, fomentando el desarrollo económico y social, y la mejora de servicios de educación, salud y seguridad.
En México, la Asociación de Internet MX (antes AMIPCI) lo celebra anualmente desde el 2005.
La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información solicitó en noviembre de 2005 a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.
A partir de la Resolución (A/RES/60/252), la Asamblea General adopta el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.
La Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), se reunió en noviembre de 2006 en Turquía, fecha en la que decidió que el 17 de mayo se celebrarán dos eventos: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
Es así que el 17 de mayo conmemoramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, o bien el Día de Internet, como un espacio para reflexionar los apasionantes cambios que esta herramienta trajo a todo el mundo.
Hoy por hoy, más de la mitad de la población en México lo usa diariamente como una herramienta para trabajar y para comunicarse.
Internet es una herramienta democratizadora, de acceso a oportunidades, de transformación de la sociedad y de las instituciones.
Internet es una plataforma sin límites para fomentar el desarrollo, la educación, la salud, la protección del medio ambiente e impulsar la participación ciudadana.
En México creemos que el Internet puede fomentar el ejercicio de los derechos fundamentales, detonar ecosistemas de innovación, emprendedurismo e innovación en beneficio de todas las mexicanas y mexicanos.
UN POCO DE HISTORIA
El antecedente más directo y reciente se encuentra en dos importantes eventos: la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y la iniciativa promovida por la Asociación de Usuarios de Internet.
En octubre de 2005, la Asociación de Usuarios de Internet en España organizó una serie de eventos para celebrar al Internet y reconocer la importancia que tenía para la construcción de la Sociedad de la Información.
Ese mismo año, la Asociación de Usuarios de Internet invitó a varios países a sumarse a esta iniciativa y los convocó a desarrollar lo propio en cada región. Además de España, se incorporaron a esta decisión, México, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela. El objetivo era dar a conocer las nuevas tecnologías asociadas a Internet para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.
En 1969, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dedicó el 17 de mayo a conmemorar el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la propia organización (UIT). Por tal razón, era conocido como el Día Mundial de las Telecomunicaciones.
En noviembre de 2005, durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, se propuso designar el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, y fue en marzo de 2006 que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo aprobó.
Un año después, en noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, reunida en Antalya, Turquía, decidió reconocerlo y celebrarlo. Desde entonces, la UIT exhorta a los Estados Miembros a celebrar cada año dicho día, y a organizar los programas nacionales apropiados con objeto de estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo.
Hoy el Internet es columna vertebral de la denominada “Sociedad de la Información”, más de 22 países optaron por llamar a éste “El Día de Internet” y celebrarlo de distintas formas.
 

Agencias



544 Vistas