Cargando



Podrían eliminar hoy el uso obligatorio del cubrebocas



Martes 17 de Mayo de 2022 8:20 am

+ -


Usar cubrebocas podría dejar de ser obligatorio, si es que así lo aprueban hoy los diputados locales.
El Congreso del Estado sesionará hoy y se tiene contemplado presentar el dictamen que contiene diversas modificaciones a la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas, misma que fue aprobada en agosto de 2020.
Tales reformas tienen como finalidad eliminar de la legislación el uso obligatorio de cubrebocas, para dejar la responsabilidad de determinar la continuidad de esa medida sanitaria al Comité Estatal de Seguridad en Salud.
El dictamen señala enfático que “no se elimina como tal la utilización de cubrebocas, sino que otorga la atribución a las autoridades sanitarias estatales para que sean ellas, de conformidad a la evolución de la pandemia en la entidad, quienes determinen las medidas sanitarias adecuadas”.
La iniciativa modifica el artículo 2 de la legislación en la materia, mismo que asentaba: “el uso de cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio del estado de Colima”.
Con la modificación que se aprobará este día, dicho artículo establecerá que “corresponderá al Comité Estatal de Seguridad en Salud Pública del Estado determinar sobre la obligatoriedad tanto del uso de cubrebocas como de las demás medidas sanitarias”.
Para la aprobación del dictamen se requiere la mayoría de 13 votos, mismos que tiene asegurado el bloque oficialista que encabezan los diputados de Morena, iniciadores de esta propuesta de reforma a la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas.
El dictamen argumenta que actualmente la ocupación hospitalaria en el país es del 2 por ciento; además que la cobertura en vacunación a las personas mayores de 18 años supera el 90 por ciento.
Añade que el pasado 12 de mayo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud llevó a cabo una reunión extraordinaria, en la que se informó la notoria disminución de decesos causados por el coronavirus.
Igualmente, “se analizaron diversas acciones, tales como la derogación o en su caso, modificación de diversas disposiciones de la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas”.
Precisa el dictamen que se analizó la pertinencia de modificar la obligatoriedad del uso del cubrebocas, “permitiendo que sean las autoridades sanitarias quienes, de acuerdo con la evolución de contagios, establezcan las restricciones y empleo de medidas sanitarias en sintonía con la necesidad requerida”.
De esa forma, se espera que hoy se presente el dictamen y sea avalado por la mayoría de los legisladores, para que sean las autoridades sanitarias quienes determinen el futuro del uso del cubrebocas en la entidad.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



767 Vistas