Cargando



Senado en Corto



Lunes 16 de Mayo de 2022 10:25 am

+ -


La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, afirmó que México y Argelia tienen un gran potencial para reforzar los distintos ámbitos que integran la relación bilateral, por lo que hizo un llamado para que se consoliden los lazos económicos entre ambas naciones.  
Durante la visita del secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Argelina Democrática y Popular, Chakib Rachid Kaid, la legisladora aseguró que los vínculos diplomáticos se caracterizan por un muy alto grado de entendimiento político.
Sánchez Cordero reconoció el respaldo de ese país a la candidatura de México para ocupar el asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, así como para el Consejo Económico y Social de este mismo foro.
Es innegable que nuestras naciones tienen un gran potencial para reforzar los distintos ámbitos que integran la relación bilateral, pero “los vínculos económicos aún no se corresponden con la excelente relación política y de amistad”, consideró la senadora.
“Sabemos de los esfuerzos que su gobierno y las autoridades mexicanas están haciendo, con el objetivo de propiciar mayor impulso a las relaciones bilaterales, por lo que hacemos votos para una dimensión mayor de diversificación y dinamismo que nos fortalezcan y favorezcan mutuamente”.
México y Argelia, destacó, son sociedades muy ricas, producto de un andamiaje cultural diverso. 
Los dos países, agregó, cuentan con una historia de amistad, de larga data, que se vio fortalecida en 1955, cuando México votó en el seno de la ONU, a favor de la independencia de Argelia. “Desde entonces, nuestros vínculos diplomáticos se han caracterizado por un muy alto grado de entendimiento político”. 
Chakib Rachid Kaid, secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Argelina Democrática y Popular, destacó que su país siempre se ha mostrado solidario con México, con el que les unen lazos de amistad y cooperación tan sólidos como antiguos.
Está proximidad política, dijo, debe llevarnos a revitalizar nuestras relaciones en el ámbito económico, político, cultural y parlamentario.
Subrayó que, en materia de cooperación parlamentaria, le complace los grupos de amistad que se han formado entre Argelia y México, entre la Cámara de Diputados y la Asamblea Popular de Argelia.
En este sentido, el diplomático sugirió que estas iniciativas se debieran concretar mediante grupos similares entre las cámaras altas de los dos parlamentos, “debido a que dará, sin duda, un importante impulso a las relaciones parlamentarias y reforzaría la coordinación y concertación que existen bilateralmente sobre asuntos regionales de interés común”.
Además, el embajador hizo un reconocimiento a la política llevada por México en favor de la promoción de la mujer para acceder a las más altas funciones institucionales del país.
“Me complace saludar a todas las mujeres mexicanas que aspiran legítimamente a desempeñar un mayor papel en la vida política y económica, de un país conocido y reconocido por su política de promoción de los derechos de la mujer”, afirmó.


Agencias



270 Vistas


Temas Relacionados