Cargando



Aprueba Congreso confuso dictamen sobre cubrebocas



Miércoles 18 de Mayo de 2022 8:46 am

+ -


El Congreso del Estado decretó el fin de la obligatoriedad del uso del cubrebocas en el territorio colimense, además que trasladó a las autoridades sanitarias la atribución de decidir la aplicación o no de esa medida sanitaria.
En la sesión ordinaria de ayer, se aprobó por unanimidad el dictamen que contiene diversas modificaciones a la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas, misma que fue aprobada en agosto de 2020.
Tales reformas eliminaron de la legislación el uso obligatorio de cubrebocas, para dejar la responsabilidad de determinar la continuidad de esa medida sanitaria al Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Igualmente, será ese órgano colegiado el que determine, en su caso, los espacios, ya sea abiertos o cerrados, públicos o privados, en los que se extendería el uso del cubrebocas.
El dictamen señala enfático que “no se elimina como tal la utilización de cubrebocas, sino que otorga la atribución a las autoridades sanitarias estatales para que sean ellas, de conformidad a la evolución de la pandemia en la entidad, quienes determinen las medidas sanitarias adecuadas”.
La reforma aprobada ayer modifica el artículo 2 de la legislación en la materia, mismo que asentaba: “el uso de cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio del estado de Colima”.
Ahora, una vez modificado, establece que “corresponderá al Comité Estatal de Seguridad en Salud Pública del Estado determinar sobre la obligatoriedad tanto del uso de cubrebocas como de las demás medidas sanitarias”.
El artículo 7 de la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas refiere si así lo determina el Comité Estatal de Salud, esa medida sanitaria será obligatoria para todas las personas que ingresen a oficinas públicas, privadas o cualquier centro de trabajo a realizar un trámite, solicitar un servicio o cualquier otra actividad.
También enfatiza que si el órgano colegiado en el área de salud lo determina, los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de otra oficina pública, privada y cualquier centro de trabajo, portarán cubrebocas.
Se espera que una vez publicado en el decreto aprobado el día de ayer, el Comité Estatal de Salud sesione para determinar el futuro del uso del cubrebocas en el estado de Colima.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



605 Vistas