Cargando



Buscamos justicia salarial, afirma Martín Flores



Foto de Mario Castillo Derbez

Jueves 19 de Mayo de 2022 7:10 am

+ -

No somos una carga como sindicato, porque tenemos finanzas sanas, por lo tanto, tenemos solvencia moral para pedir a favor de los trabajadores


El líder de los trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda, afirmó que la clase trabajadora ya está recibiendo el incremento del 3 por ciento que de forma unilateral se autorizó para este año.

Sin embargo, precisó en entrevista con Diario de Colima, que la negociación no está cerrada y continuarán en diálogo con las autoridades hasta alcanzar el 7.3 por ciento, y sostuvo que sí hay condiciones para que se les otorgue sin afectar las finanzas estatales.

“Este incremento se trata de hacer justicia salarial. Cada año lo realizamos, y esto es, que ganes cuando menos lo mismo que el año anterior.

“Hay que ir al origen: se negocia año con año con base en la carestía; a lo que cuestan los productos de la canasta básica, necesarios para vivir y que la Constitución establece que eso debe satisfacer el salario del trabajador”, explicó.

Añadió que dado que el Gobierno debe poner el ejemplo del circulante y de cómo se mueven los salarios, año con año se les han otorgado incrementos por encima de la inflación.

“Esta lucha parte de eso, que a los trabajadores se les haga justicia y enfrenten esta carestía con la misma fuerza monetaria del año pasado, con pandemia”, precisó Flores Castañeda.

“Aspiramos a que los trabajadores cuenten con una recuperación de su poder adquisitivo.

“El 7.3 por ciento, más que incrementar es ponernos a mano, porque la Ley de Disciplina Financiera dice que el incremento en los servicios personales puede ser 3 puntos reales, esto es arriba de la inflación.

“El 7.3 es ponerse en igualdad. La clase trabajadora en la consulta votó en contra del incremento del 3 por ciento, que de manera unilateral otorgó el Gobierno Estatal”, enfatizó.

SIGUEN NEGOCIANDO

“La negociación aún no concluye y el objetivo es recuperar el poder adquisitivo sin poner en riesgo las finanzas del estado, porque recursos hay.

“Sabemos dónde están; estamos haciendo planteamientos muy concretos a la Gobernadora, a su equipo, a Víctor Manuel Torrero, con propuestas concretas que le darán a conocer a la Gobernadora para que ella tome decisiones y se reúna con nuestra comisión.

“La intención es que podamos construir acuerdos en beneficio de una tranquilidad laboral que redunden en mejores servicios para la población. Ese es el propósito”, recalcó.

Flores Castañeda aseguró que el sindicato seguirá defendiendo con instrumentos legales, financieros y jurídicos, este incremento salarial que debe concluir con un convenio entre ambas partes, pero aún no ha llegado, a pesar de que ya estamos en el emblemático mes de mayo, del trabajo, a pesar de las reuniones semanales que se han tenido.

VISIÓN HUMANISTA

Martín Flores Castañeda dijo que se debe tener una visión humanista, tanto en el patrón como en el sindicato.

Explicó que los insumos están en la Ley de Ingresos y Egresos y es en este último donde existe una partida de previsión salarial de 68 millones de pesos.

“Cada punto porcentual que se otorga a los trabajadores sindicalizados le cuesta al gobierno 4.6 millones de pesos. Por lo tanto, si fuera de 7.36, hablaríamos de 43 millones de pesos al año”, detalló.

QUEBRANTO NO SERÁ PERMANENTE

Flores Castañeda destacó que el sindicato ha puesto sobre la mesa una propuesta por escrito, tomando en cuenta el quebranto financiero, que esperan no será permanente.

“Este año el sindicato propone a la Gobernadora que los apoyos económicos que se otorgan para actividades de integración sindical sean costeados todos con recursos del sindicato.

“Eso tiene que ver con las celebraciones del Día de la Niña y el Niño; del Día de la Madre; del Padre; el aniversario; los uniformes que se dotaban para el 1 de mayo y la celebración navideña.

“Que esos 6 millones y medio de pesos que están presupuestados se destinen directamente al bolsillo de los trabajadores, que son los que más los necesitan”, dijo.

Agregó que se tiene que llegar a un acuerdo este mismo año, pero entre más tiempo pase, se vuelve más pesada la carga financiera.

Reiteró que a la clase trabajadores ya se le está dando el 3 por ciento, ya se está cubriendo por parte del Gobierno del Estado.

“Nosotros estamos haciendo propuestas de que sí se puede, lo vamos a demostrar, porque incluso se ha renunciado a apoyos económicos que antes tenía la dirigencia.

“No recibimos ningún apoyo económico del gobierno, no somos una carga como sindicato, porque tenemos finanzas sanas; por lo tanto, tenemos solvencia moral para demandar, para pedir a favor de los trabajadores que tengan un salario justo”, apuntó.

DISPUESTOS A TODO

El líder sindical recalcó que no se puede cerrar la negociación sin el acuerdo y están abiertos al diálogo con propuestas concretas y objetivas; sin embargo, esto no debe prolongarse.

“La paciencia tiene límite, habrá todo tipo de acciones que los trabajadores decidan emprender y su dirigencia los va a respaldar, siempre por el diálogo, y por ningún motivo se harán paros de trabajo para no afectar a los ciudadanos”.

Enfatizó que la decisión unilateral que tomó el Gobierno del Estado legalmente no es válida y la están enfrentando con argumentos, con propuestas, pero también con demandas legales y acciones contundentes.

Finalmente, expresó que persistirán en que el diálogo es el mejor instrumento con propuestas serias, viables financieramente que satisfagan a las dos partes.

Manolika Silva Rosales



859 Vistas