Cargando



Descalifica juez a FGR e invalida cargos contra abogados acusados por Coello



Jueves 19 de Mayo de 2022 11:40 am

+ -


El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna invalidó todas las acusaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendió acreditar contra cuatro abogados y consideró que el Ministerio Público incurrió en violaciones a derechos humanos, falseó pruebas, lanzó amenazas veladas y careció de pruebas para acreditar las imputaciones.
Luego de una audiencia que se desarrolló durante 23 horas continuas en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, el juez desechó todos los argumentos de la FGR contra los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez.
El Ministerio Público Federal consideraba a los juristas como integrantes de una asociación delictuosa que operaba con apoyo del ex consejero de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.
El juez concluyó que la FGR “imputó ficticiamente, transgrediendo el derecho de presunción de inocencia” acusaciones tanto para Scherer como para quien fuera titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.
Este caso inició a partir de un escrito en el cual Juan Collado, quien fuera abogado de los ex presidente Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto, acusó a los abogados de intentar extorsionarlo para que obtuviera su libertad.
El juzgador señaló que el Ministerio Público Federal mintió al representante del Poder Judicial de la Federación
Delgadillo Padierna señaló durante su resolución que las acusaciones contra Scherer y los cuatro abogados podría tratarse de una venganza, ya que la denuncia que dio origen al encarcelamiento de Juan Collado se realizó con el acompañamiento del ex consejero jurídico.

Agencias



542 Vistas