Cargando



Instituto Colimense de las Mujeres presenta informe de actividades y presupuesto



Foto Internet

Jueves 19 de Mayo de 2022 10:50 pm

+ -


Este jueves se efectuó la segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), ante legisladoras del Congreso del Estado, presidentas municipales y titulares de secretarías y subsecretarías, con el objetivo de transparentar el manejo del presupuesto 2022 y las actividades realizadas durante este año.

La directora general del ICM y secretaria técnica del consejo, Catalina Suárez Dávila, presentó el presupuesto de 30 millones 272 mil 741 pesos, asignado a esta instancia, a través de  los programas federales Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam), Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) y Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Expuso las tareas realizadas en los ejes de Acciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres; Alianzas para el adelanto de las mujeres; Fortalecimiento interinstitucional; Prevención a las violencias contra las mujeres; Armonización legislativa; Alerta de violencia de género en el estado de Colima; Prevención del embarazo adolescente; Formación continua; Atención a las violencias de género contra las mujeres; Protección y resguardo a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia; Procuración de fondos y Difusión.

Suárez Dávila destacó la instalación de cinco Unidades para la Igualdad de Género (UIG) en instancias del Gobierno de Colima; la vinculación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para la implementación de la Estrategia de acompañamiento para la inducción e implementación de políticas públicas estatales, municipales y agendas legislativas para la Igualdad y las alianzas con mujeres de organizaciones de la sociedad civil.

Además, resaltó la armonización legislativa que se está haciendo en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima, la Ley del Instituto Colimense de las Mujeres y su reglamento, así como el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal.

Resaltó la voluntad del Consejo Directivo del instituto para trabajar por el bienestar y erradicación de las violencias contra las mujeres en Colima.

“La tarea que tenemos no es menor; estoy convencida de que este consejo será un aliado en la procuración y apoyo del ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y de la transformación que nuestra entidad necesita, y que encabeza la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva”, apuntó.

La directora del ICM retomó las palabras de la mandataria estatal: “que nadie se quede atrás, que nadie se quede afuera. La vida de las mujeres en comunidad, será nuestra prioridad en este gobierno”.

Encabezaron este informe la directora general, la secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, María del Rosario Silva Verduzco, y la secretaria general de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez.

También acudieron la senadora Gabriela Benavides Cobos y Cynthia Abigail Vera Gutiérrez, en representación del consejero jurídico del Gobierno del Estado, Roberto Rubio Torres.

Agencias



714 Vistas