Cargando



Podrían aplicar revocación de mandato en gobierno de Indira



Jueves 19 de Mayo de 2022 8:46 am

+ -


Los coordinadores de las bancadas del PRI y del PAN en el Poder Legislativo, Héctor Magaña Lara y Crispín Guerra Cárdenas, respectivamente, informaron que el Congreso del Estado podría aprobar la próxima semana la reforma constitucional para la revocación de mandato.
Se realizaría una vez que las fracciones parlamentarias definan la fecha exacta en la cual se activará esa figura ciudadana.
Entrevistados por separado, ambos adelantaron que la revocación aplicará a partir de este sexenio.
Señalaron que existen acuerdos en dos de los tres puntos que se discuten para aprobar la reforma constitucional, misma que necesita el apoyo de 17 tribunos.
Crispín Guerra Cárdenas, coordinador de los diputados del PAN, consideró que en el Congreso existen las condiciones para que en la próxima sesión se pueda discutir en el pleno la reforma constitucional para la revocación de mandato.
“Ya hay avances y lo que estamos discutiendo es la claridad de la vigencia.
“En la reforma constitucional federal se aprobó un artículo cuarto transitorio, donde se especificó la fecha en la que se tendría que llevar a cabo la revocación de mandato y nosotros queremos que así de claro quede la reforma local”, dijo el panista.
Explicó que este es el único punto que se sigue analizando por parte de los diputados de Morena, “nosotros no queremos dejar a interpretación las fechas y queremos que quede igual que a nivel federal”, insistió.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Magaña Lara, coincidió con su homólogo del PAN y refirió que existen acuerdos entre todas las fracciones, pero aún se sigue analizando la fecha en la que entrará en vigor la figura.
Recordó que ya existe una iniciativa de Morena para la revocación, “ya teníamos el dictamen listo, pero se pidió que se le hicieran algunas adecuaciones al dictamen original, entre ellas, que aplicara para este gobierno y se agregara un transitorio donde se definieran las fechas como sucedió a nivel federal”.
Explicó que el dictamen podría quedar definido en esta semana o posiblemente la próxima, “ya tenemos criterios unificados en dos puntos, solo falta el tercero que es agregar un transitorio para que quede la fecha de cuándo se llevaría a cabo la revocación de mandato”.
Refirió que de esos tres puntos importantes dos se aceptaron, por ejemplo que la figura aplique para este sexenio, “pero el tercero es el único que nos tiene detenido y es para que quede bien clara la fecha”.
Aseguró que la fracción de Morena está analizando la propuesta, “pero vemos que hay voluntad”, concluyó.
Diario de Colima buscó la opinión de la coordinadora de la fracción mayoritaria de Morena en el Poder Legislativo, Viridiana Valencia Vargas, pero no hubo una respuesta positiva.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1484 Vistas