Cargando



Se compromete Vladimir Parra a seguir dando buenos resultados



Foto de Mario Castillo Derbez

Viernes 20 de Mayo de 2022 7:46 pm

+ -

Destaca el respaldo amplio a su nombramiento oficial como director general de la Ciapacov: 29 votos a favor y 3 abstenciones


Tras su nombramiento oficial como director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Vladimir Parra Barragán afirmó que buscará seguir dando buenos resultados.

El viernes 13 de mayo se dio su ratificación con un consenso muy amplio, sin votos en contra por parte de quienes integran el Consejo de Administración del organismo operador del agua.

“De parte de regidores, alcaldes, diputadas, diputados, integrantes de Comisión Estatal del Agua, de Conagua y cámaras empresariales, fueron 32 votos; de los cuales fueron 29 a favor y 3 abstenciones, no hubo votos en contra. Se dieron estos votos porque se han dado resultados”, expresó.

En entrevista con Diario de Colima, Parra explicó que en los primeros 6 meses de trabajo se han dado avances sin precedentes en recaudación y en atención a demandas de los usuarios.

Lo mismo en el saneamiento de las finanzas, lo que se ha demostrado en cada informe que se ha presentado ante los integrantes del Consejo.

“Cambiamos la dinámica al interior de los consejos de administración, porque antes los informes se hacían para aprobar la rendición de la cuenta pública al Congreso.

“Ahora, se hace un informe transparente cada mes. En 6 meses se han cumplido objetivos y se han dado avances sin precedentes”, insistió.

MEJORA RECAUDACIÓN

Vladimir Parra dijo que la recaudación en estos primeros 6 meses es de 327 millones de pesos. “Son datos que hablan de la eficiencia de la administración, de la transparencia, que ya no hay privilegios y se tiene una política de recaudación efectiva”.

Aseguró que estos son resultados que se pueden compartir con la sociedad, porque no sólo se está recaudando más que los años anteriores, sino rebasando las propias metas que se habían planeado para estos meses.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez, del 26 de noviembre de 2020 al 9 de mayo de 2021, fue de 281 millones 238 mil 572 pesos, mientras que del 26 de noviembre de 2021 al 9 de mayo de 2022, fue de 327 millones 936 mil 447 pesos, lo que indica que fueron 46 millones 697 mil 869 pesos más que el ejercicio anterior.

ATENCIÓN A USUARIOS

El funcionario mencionó que no sólo se ha incrementado en la recaudación, también en atención a los usuarios.

En el rubro de relleno de bache, en el periodo anterior se atendieron mil 123 reportes por mes, esto equivalía a 6.8 atenciones en promedio por día, mientras que en la actualidad, se atienden 4 mil 294 rellenos, esto equivale a 26.2 por día en promedio.

En atención a servicios de redes de agua, antes se atendieron mil 24, equivalente a 6.2 por día, mientras que actualmente se atienden 4 mil 147, lo que representa 25.3 en promedio por día.

La atención de redes de drenaje en el periodo previo era de 732 servicios, esto equivalía a 4.5 servicios por día. Actualmente se atienden 2 mil 974, lo que da un promedio de 18.1 por día.

MENOR PRESUPUESTO

Otro de los rubros en los que se ha confirmado una disminución de erogación es en el presupuesto de nómina de personal de confianza.

Refirió que en 2020 se tenía un presupuesto de 13 millones 166 mil 508 pesos, para 2021 fue de 13 millones 327 mil 854 pesos, y para 2022, de 11 millones 261 mil 86 pesos.

Esto representa un ahorro de 2 millones 66 mil 667 pesos por año.

Además, el cobro por el servicio de agua, drenaje y alcantarillado a nivel nacional se encuentra en el lugar 13, esto es, por debajo de la media nacional, que es de 17.84 pesos por litro, y el promedio corresponde a 19.23 en Colima.

Estos montos son calculados por consumo de 30 metros cúbicos.

Parra Barragán indicó que sigue avanzando en proyectos especiales como el de telemetría, que tiene como objetivo reducir los tiempos de atención a los problemas que se puedan presentar en el sistema de producción y suministro de agua potable.

Asimismo, garantizar una mejor distribución y manejo más eficiente de este vital recurso.

También se considera el desarrollo de aplicación para tomas de lecturas.

Manolika Silva Rosales



779 Vistas