Cargando



Se inicia transición del sistema de salud estatal a IMSS-Bienestar



Jueves 19 de Mayo de 2022 8:43 am

+ -


El secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, firmaron ayer el acta de integración de la mesa de transición para la implementación y operación del Programa IMSS-Bienestar.
A través de él, los servicios de salud del estado brindarán atención médica de calidad a la población sin seguridad social y los servicios de salud para no derechohabientes serán operados por IMSS-Bienestar en Colima.
Para esta transición, se contará con médicas y médicos, enfermeros y enfermeras, así como especialistas que brindarán atención en el primer y segundo nivel.
Jorge Alcocer señaló que con la firma del acta se cumple con el deber de transformar los servicios de salud de la entidad, para ofrecer atención médica oportuna a personas vulnerables, que es una prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que la transformación del sistema de salud del país tiene como premisa la participación voluntaria de las entidades y del personal de salud, así como la continuidad de la prestación de los servicios, independientemente del avance del proceso.
CAMBIAR LA HISTORIA DE LA SALUD: ZOÉ ROBLEDO
El director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que la concurrencia del Gobierno Federal, Estatal, Municipal, los Poderes Legislativo y Judicial, rectores de universidades, sector obrero y empresarial permitirá cumplir el artículo Cuarto de la Constitución y hacer realidad un Estado de bienestar desde el componente de salud.
Afirmó que hoy se tiene una oportunidad para cambiar la historia en la salud de las familias colimenses y que reciban atención médica por especialistas, abasto de medicamentos, equipamiento e infraestructura digna.
“A eso venimos, a invitarlos a formar parte de este nuevo y esperanzador episodio de la vida pública nacional, estoy seguro que juntas y juntos vamos a emprender este camino”.
Dijo que la etapa más importante en el proceso de transformación de los servicios de salud al programa IMSS-Bienestar es compartirle a la sociedad en qué consiste, a fin de implementar un modelo que durante más de 40 años ha proveído de atención médica a la población que vive en las comunidades más apartadas.
Resaltó que al cerrar las brechas en la contratación del personal se dará certeza y seguridad a las y los trabajadores, pues hay quienes durante años solo han recibido contratos eventuales.
“Quienes hoy tienen una seguridad laboral no deben de preocuparse, la van a mantener, no vamos a despedir a nadie, y quien diga lo contrario, lo invito a que me explique a quién se ha despedido de Nayarit, en Tlaxcala o en los estados previos donde hemos estado haciendo este proceso”, expuso.
El director general del IMSS indicó que en octubre, de manera conjunta con la gobernadora Indira Vizcaíno, se realizó un diagnóstico de las principales necesidades de la entidad en cuatro dimensiones: infraestructura, equipamiento, cerrar brechas en la plantilla laboral y abasto de medicamentos.
Señaló que tras visitar 145 unidades de Primer Nivel, cinco hospitales de Segundo Nivel y un hospital de Tercer Nivel, se identificó que para reforzar la plantilla del personal se requieren 279 médicas y médicos, 373 en personal de enfermería, 39 paramédicos, diversas necesidades en equipo y 19 acciones de infraestructura, con un monto de inversión de 533 millones de pesos.
INDIRA: MEJORARÁN SERVICIOS DE SALUD
La gobernadora Indira Vizcaíno expresó su alegría por el paso de los servicios de salud, a través del modelo IMSS-Bienestar, tras firmar el convenio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Colima el 25 de febrero.
Aclaró que la rectoría queda en manos de la Secretaría de Salud Estatal, “pero con el paso que hoy estamos dando, iniciamos un camino para subsanar carencias en medicamentos, especialistas, así como infraestructura y equipamiento médico.
“Con el modelo IMSS-Bienestar vamos a modernizar nuestros hospitales, clínicas y centros de salud, dotándolos de infraestructura adecuada y equipamiento especializado”, abundó.
Indira Vizcaíno celebró que con este nuevo esquema la falta de personal especializado para cubrir todos los turnos y guardias de fin de semana quedará atendida. “Queremos que nuestro sistema de salud pueda ofrecer atención médica las 24 horas, los 365 días del año, sin pretexto alguno; además, habrá abasto suficiente de material de curación y medicamentos gratuitos; esto lo notarán las y los pacientes desde las primeras semanas de operación del IMSS-Bienestar”, dijo.
Reiteró las palabras del presidente López Obrador, en el sentido de que con esta transición a IMSS-Bienestar, no habrá ninguna incertidumbre laboral, sino todo lo contrario: se dará certeza al personal médico que por muchos años ha trabajado bajo contratos temporales. “En este proceso, les cuidaremos, acompañaremos y protegeremos sus condiciones laborales y derechos; por eso hoy festejamos con alegría este arranque”.
La secretaria de Salud estatal, Janeth Espinosa Mejía, afirmó que “siento profunda tranquilidad de contar con el acompañamiento del Gobierno de México, para ofrecer a la población colimense los servicios de salud que todas y todos nos merecemos”.

Martha DE LA TORRE



499 Vistas