Cargando



Determina el TEPJF: violaron veda Indira Vizcaíno y otros mandatarios estatales



Viernes 20 de Mayo de 2022 12:47 pm

+ -

Por difundir mensaje de apoyo a AMLO durante proceso de revocación de mandato


La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que 17 gobernadores, entre ellos Indira Vizcaíno Silva, violentaron el principio de imparcialidad durante el proceso de revocación de mandato.
Lo anterior, debido a que esos mandatarios estatales, firmaron y difundieron un desplegado de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el periodo de veda por la revocación de mandato.
Los magistrados electorales precisaron que los gobernadores, la de Colima entre ellos, también incurrieron en actos de promoción personalizada, debido a diversas publicaciones realizadas en sus redes sociales.
Por eso motivo, el TEPJF dio vista a los Congresos estatales, para que en el marco de sus atribuciones analicen los casos de los mandatarios y en caso de así ameritarlo, impongan las sanciones correspondientes.
La Sala Especializada del TEPJF precisó que los gobernadores de Morena faltaron al principio de imparcialidad y realizaron promoción personalizada, durante la veda electoral.
Añadió que tales conductas ilegales se configuraron tras la publicación de un desplegado en el que se expresaba el apoyo al mandatario federal, a quien calificaron de estadista, por consolidar un nuevo modelo económico, social y ético en el país.
Detallaron los magistrados que al difundirse ese material durante un periodo de veda, lo que va en contra de la legislación electoral y la específica para la revocación de mandato.
Además de Indira Vizcaíno Silva, los gobernadores señalados son de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Aunque será el Congreso del Estado quien determine posibles sanciones para la gobernadora de Colima, en la representación popular hay un bloque mayoritario que pertenece al mismo partido que la mandataria colimense.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1685 Vistas


Temas Relacionados