Cargando



Vocería de Mesa de Seguridad resalta incremento de homicidios en Manzanillo y de detenciones a nivel estatal



Foto Internet

Viernes 20 de Mayo de 2022 5:32 pm

+ -

Gustavo Joya Cervera actualizó las cifras en la conferencia de prensa semanal


El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en la entidad, Gustavo Adrián Joya Cervera, resaltó ante los medios de comunicación, que del 13 al 19 de mayo se registró un incremento en el número de homicidios cometidos mayormente en el municipio de Manzanillo, pero también, aumentaron las detenciones de personas a nivel estatal. 

En la conferencia semanal, Joya Cervera reconoció una tendencia creciente de homicidios y dijo que, aunque fue una semana violenta, estuvo por debajo de la primera semana de abril; “parte importante del aumento está focalizado en Manzanillo, donde en lo que va de mayo han ocurrido 54% más homicidios que en todo abril”, apuntó.

Precisó que esta semana hubo 26 homicidios dolosos, se realizaron cuatro cateos que permitieron asegurar siete armas de fuego, un cargador, 165 cartuchos y trece vehículos.

Añadió que, por segunda semana consecutiva, en la entidad incrementó el número de personas detenidas tras hechos violentos, al pasar de 55 aprehensiones que hubo del 29 de abril al 5 de mayo, a 67 entre el 6 y el 12 de mayo, mientras que, en la semana más reciente, del 13 al 19 de mayo, fueron 80 las personas detenidas.

En los hechos delictivos relevantes, Joya Cervera informó que el 15 de mayo a las 7:48 horas, el C5i recibió reporte de una persona lesionada con arma de fuego en la colonia La Reserva de Villa de Álvarez, donde se localizaron cerca de 20 casquillos percutidos y una motocicleta que fue asegurada; ahí resultó lesionada una mujer policía municipal, quien fue trasladada a recibir atención médica y afortunadamente se está recuperando.

El mismo domingo, el C5i en Manzanillo recibió reporte de una persona agredida a balazos en la avenida Elías Zamora (Barrio 5), donde se identificó un automóvil Tiida gris en el que viajaban los presuntos agresores y gracias al seguimiento de las cámaras de C5i, se detuvo en Salagua a Alejandra “X” de 40 años y Daniel “X” de 39 años. 

Un día después, el 16 de mayo, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que realizaban labores de investigación, solicitaron apoyo tras ser agredidos con disparos de armas largas por cuatro individuos; se montó un operativo entre diversas corporaciones de seguridad y se detuvo a tres de los presuntos responsables, a quienes se les aseguraron varios casquillos de diferentes calibres, un cargador abastecido para arma larga, un mazo, tres bombas molotov, una arma de fuego y un vehículo.

El 17 de mayo, la FGE logró sentencia condenatoria de 35 años de prisión para un hombre juzgado por homicidio calificado, quien en 2020 hirió a una víctima con disparos de arma de fuego en la colonia Moctezuma de Colima; la persona agredida murió cuando recibía atención médica en el hospital. En aquel entonces, el imputado fue perseguido por elementos de la Policía Estatal, logrando detenerlo y una vez agotado el proceso, el juez le dictó sentencia, además de ordenar el pago de una multa y la reparación del daño.

El jueves 19 de mayo, a las 13:20 horas, se registró un ataque con armas de fuego en el cruce avenida Ignacio Sandoval y calle Emilio Rabasa en la zona norte de la ciudad de Colima, donde se localizaron los cuerpos de dos hombres: uno de 51 años, de ocupación policía estatal; y otro de 25 a 30 años. Ahí resultó herido un hombre más, que fue trasladado en código verde a un hospital para recibir atención médica, por una lesión en el brazo izquierdo. Se indicó que el elemento policíaco asesinado no estaba en servicio en el momento de la agresión.

OTRAS ACCIONES

La Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) organizó una jornada de capacitación a personal de seguridad y custodia que atiende a personas privadas de su libertad en el área femenil del Centro de Reinserción Social; la capacitación estuvo a cargo del personal especializado del Instituto Colimense de las Mujeres, con el objetivo de promover los derechos de las mujeres, generar espacios igualitarios y sensibilizar a la plantilla en materia de género.

La SSP dio a conocer que elementos de la Policía Estatal Preventiva culminaron sus estudios de nivel medio superior en modalidad abierta y el pasado jueves recibieron el certificado correspondiente, por parte de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado. 

El 14 y 15 de mayo, los cuerpos policiacos brindaron apoyo con seguridad mediante patrullajes de disuasión y prevención del delito en las fiestas patronales de Coquimatlán y Minatitlán, cuyos operativos concluyeron sin novedad.

Personal del 88 Batallón de Infantería realizó del 17 al 19 de mayo diversas actividades de labor social en la secundaria “Jesús Reyes Heroles” en la colonia Infonavit La Estancia de Colima, mientras que el jueves 19, niñas y niños del kínder “Rosaura Zapata” de Tecomán, visitaron las instalaciones de este mismo Batallón, donde se les mostraron parte de las actividades que a diario realiza este personal militar.

Agencias



414 Vistas