Cargando



Entrega Griselda Martínez a Ricardo Patiño la medalla AZOMALLI, en el marco de la Feria del Libro Manzanillo 2022



Foto Internet

Sábado 21 de Mayo de 2022 3:16 pm

+ -


Los países latinoamericanos debemos unirnos en pro de nuestro desarrollo y cuidado de nuestras riquezas naturales y culturales y proteger nuestra economía, recomendó el analista y político ecuatoriano Ricardo Patiño, en su Ponencia “Coyuntura Nacional”, en el marco de la 1ª Feria del Libro Manzanillo 2022.

Señaló que los países de América Latina deben integrarse y hacer un frente unido para evitar desastres económicos por el inminente colapso estadounidense ante el surgimiento de nuevas potencias económicas mundiales, como China. Destacó que “El bien más preciado de un país es la Paz, por lo que es importante establecer acuerdos de autosuficiencia alimentaria, económica y financiera. Buscar un desarrollo tecnológico potente, fortalecer la educación tecnológica, formación científica, usar la biodiversidad propia, la ciencia y la innovación”.

Al término de su ponencia, la presidenta municipal Griselda Martínez, le entregó a Ricardo Patiño la medalla AZOMALLI Manzanillo (paz en náhuatl); por sus aportaciones.

Durante el segundo día de la Feria del Libro en la plaza Juárez, también se llevaron a cabo presentaciones de libros importantes, tal es el caso de “La Batalla por Tenochtitlan”, de Pedro Salmerón Sanginés, quien hizo la reflexión: “Los mexicanos debemos quitarnos la idea de “conquista”, porque en realidad hubo 300 años de guerra. Quitémonos el peso del pasado y comprendamos que México es múltiple, plural, diverso, pluriétnico, pluricultural, plurilingüístico; que no todo se concentra en Tenochtitlán; porque esa idea centralista limita y México es mucho más que eso. Si logro que con este libro las personas lo entiendan, me doy por bien servido”, señaló.

El filósofo Armando Bartra, visitó Manzanillo para presentar su libro “Exceso de Muerte. De la peste de Atenas al COVID-19”; en el que habla de esta experiencia del confinamiento por la más reciente pandemia y señala que es urgente tener una nueva relación con la naturaleza y el medio ambiente, para evitar que esa depredación que trae consigo el desarrollo, siga generando virus mortales que pongan en peligro a la especie humana.

Entre las actividades de la Feria de Libro Manzanillo 2022 destacaron, además: La presentación del libro “Maleta de Hemingway”, de Chuy Quezada; la Conferencia “Patrimonio y Promoción Cultural desde la Función Pública” con Lenin Cázares, Director del Instituto Municipal de la Cultura; el Concierto Musical La Guitarra de Perú entre Alemania y México, de Juan Carlos Arancibia Navarro; la participación de la pequeña Cuentacuentos Sabrina Alejandra Carreón, la presentación del libro “Lejos de tu gracia”, de Jorge Vega; el taller de Herbolaria y Economía Solidaria, impartido por Jesús Ramírez.

La alcaldesa Griselda Martínez los invita este sábado a la Feria del Libro en Manzanillo, que este sábado y domingo continuará en la Plaza Juárez con diversas actividades gratuitas, eventos culturales y artísticos. Conferencias, cine foro, talleres y sobretodo, con venta de libros a precios muy accesibles.

Agencias



640 Vistas