Cargando



Indígena guatemalteca a punto de quedar en libertad tras petición de AMLO



Foto Internet

Sábado 21 de Mayo de 2022 8:05 pm

+ -

El pasado 19 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó la liberación de Juana Alonso Santizo y por la tarde se sumó a la petición el gobernador de Tamaulipas


La ciudadana guatemalteca Juana Alonso Santizo podría quedar en libertad en las próximas horas, tras un proceso legal mayor de 7 años.

El jueves 19 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador solicitó su liberación y por la tarde se sumó a la petición el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) informó que respecto al caso de Alonso Santizo, una vez que se tuvo conocimiento del caso, inició una revisión pormenorizada del expediente.

Se han celebrado diversas reuniones tanto con sus defensores, autoridades de Guatemala, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y familiares con la finalidad de determinar si existieron violaciones a sus derechos humanos durante el proceso legal que por 7 años ha sostenido.

Juana Alonso Santizo es ciudadana de Guatemala y fue detenida en Reynosa, Tamaulipas, en noviembre de 2014; en la actualidad se encuentra recluida en un penal estatal. 

Al concluir el estudio del caso, el Fiscal General, Irving Barrios Mojica, determinó firmar una petición de incidente de libertad para solicitar al Juez del Proceso audiencia para que se deje en libertad a la C. Juana Alonso Santizo y pueda retornar a su país de origen en las próximas horas; de igual forma, ha instruido a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos dar celeridad a las investigaciones por cuanto a las posibles conductas que pudieran constituir irregularidades y deslindar responsabilidades.

Como lo han señalado el presidente de México y el gobernador del Estado de Tamaulipas, la Fiscalía coincide en que la dignidad humana, la presunción de inocencia, el debido proceso y los derechos humanos reconocidos por nuestra Carta Magna son premisas observancia ineludible para las autoridades, aun tratándose de hechos ocurridos en el pasado.

El Universal



509 Vistas