Cargando



Viruela del mono ya está en once países



Foto Internet

Sábado 21 de Mayo de 2022 9:55 am

+ -

El actual brote se detectó el 7 de mayo en Reino Unido y en 13 días ya se han confirmado más de 100 casos en al menos tres continentes


Las autoridades sanitarias de Norteamérica y Europa han detectado decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono desde el inicio de mayo, elevando la alerta sobre la enfermedad que surgió en 1970, pero es el primer brote fuera de África.

La aparición de un caso de la viruela del mono en Reino Unido el 7 de mayo encendió las alarmas. Ahora, ya se identificaron decenas de casos en 11 países.

Reino Unido informó ayer de dos decenas de casos con­firmados. En España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania ya detectaron también la enfermedad.

Un sauna de Madrid, la capital española, se vio obligado a cerrar sus puertas por ser un posible foco de transmisión de la viruela del mono, una enfermedad rara que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría extenderse rápidamente por Europa.

“Con la llegada de la temporada de verano (...) con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse”, dijo el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

El virus, que provoca erupciones cutáneas en varias partes del cuerpo y que generalmente se cura espontáneamente, se identificó por primera vez en humanos en la República Democrática del Congo en 1970.

Esta semana se detectaron casos en varios países de Europa, en Estados Unidos, Canadá y Australia, según Kluge, que describe la propagación de “atípica”.

La mayoría de los casos registrados en los últimos días se dieron en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, dijo Kluge.

La declaración de Kluge se produjo después de que Francia, Bélgica y Alemania anunciaron sus primeros casos.

Italia también ha regis­trado tres casos de personas infectadas hasta ahora, según dijeron las autoridades sanitarias ayer.

El sauna que cerraron ayer en España -un local gay llamado El Paraíso- es sospechoso de ser el origen de muchos contagios en la Comunidad de Madrid.

Según las autoridades locales, hay 21 casos confirmados y 19 sospechosos en la región.

A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad sólo confirma por el momento siete casos, mientras que otros 23 han dado positivo por “viruela no humana” y aún deben secuenciarse “para determinar qué tipo de viruela es”.

Según la asesora médica en jefe de la agencia británica de seguridad sanitaria en el Reino Unido, Susan Hopkins, “este aumento continuará en los próximos días y se identificarán más casos en la comunidad en general”.

Agencias



547 Vistas