Cargando



Luis Mendoza, poeta colimense, recibe premio en Barcelona



Domingo 22 de Mayo de 2022 8:03 am

+ -


EL poeta y artista gráfico, Luis Alberto Mendoza Araiza (1993), originario de Manzanillo, Colima, recibió Mención Honorífica en la primera emisión del Concurso Internacional de Artes Visuales “Hommage À Trois” (2020). Su novela Pájaro madrugador, y el poemario Donde la humedad se esconde, fueron publicados recientemente en México y España.
A invitación expresa de la Asociación Internacional Duana de Les Arts (AIDA), y de la Biblioteca de Catalunya, y con motivo de la Exposición de Premios “Hommage à trois 2020 y 2021”, Mendoza Araiza se presentó en Barcelona, España, para promover su obra personal galardonada; representando a nuestro país dignamente como invitado de honor. 
El acto inaugural se llevó a cabo en la “Sala de Caritat” a las 6 de la tarde, y posteriormente se dio paso al “Espai Zero” de la Biblioteca de Catalunya, célebre por el vasto acervo histórico-cultural que resguarda. La exposición tuvo lugar del 24 de febrero al 23 de marzo, y se realizó bajo una exhaustiva y selecta curaduría de las obras galardonadas en la primera y segunda edición del Concurso Internacional D’art Gràfic Hommage À Trois; mismas que también forman parte del acervo de la Unitat Gràfica de la Biblioteca de Catalunya.
“La obra con la que obtuve la Primera Mención de Honor en la categoría Friedrich Hölderlin lleva por título ‘Donde la humedad se esconde I-VIII’, y es una narrativa gráfica de ocho fotografías que recrean algunos de los pasajes de la obra literaria La muerte de Empédocles, de Hölderlin”, explicó Luis Mendoza. 
El concurso se estructura en tres categorías pensadas para honrar cada año la memoria de tres figuras literarias, con motivo de la celebración de los respectivos centenarios de nacimiento: en 2020 los autores homenajeados fueron Friedrich Hölderlin (1770-1843); Anne Brontë (1820-1849) y Gianni Rodari (1920-1980); en 2021, Jean de La Fontaine (1621-1695); Fiodor Mikhàilovitx Dostoievski (1821-1881) y Patricia Highsmith (1921-1995), respectivamente.
El jurado de especialistas en Arte y Literatura estuvo compuesto por Teresa Costa-Gramunt (escritora y diseñadora); Silvia Ferrer (directora de la Unitat Gràfica de la Biblioteca de Catalunya); Jordi Llovet (crítico literario, filósofo, ensayista, traductor y catedrático universitario); Francesc Mestre (galerista, mercante de arte, y publicista); Vicenta Nevado (licenciada en Bellas Artes, especialista en grabado); Julia de Yebra (secretaria general y representante de la Junta de la Asociación Internacional Duana de Les Arts).
Luis Mendoza expresó que la presentación en Barcelona fue “una experiencia sumamente grata y formativa, que me permitió compartir y charlar con grandes artistas de  talla internacional a los que aprecio y admiro, como Oriol Sabat, Patricia Arriola, Josep Pérez-González, Lanfranco Lanari, Malcolm Duffin, Rosa Mirambell-Cáceres, con quienes también pude intercambiar impresiones acerca del proceso creativo, la pasión por la lectura, y en lo particular ofrecer una visión propia sobre lo que es la poesía”. 
En 2021, se publicó el poemario Donde la humedad se esconde por Mano Santa Editores; proyecto literario que comprende también las ocho fotografías galardonadas. Tanto el poemario como la obra gráfica galardonada “Donde la humedad se esconde I-VIII”, ahora también forman parte del acervo histórico-cultural que custodia la Biblioteca de Catalunya.
Mano Santa Editores es un proyecto editorial dirigido por el poeta, traductor y ensayista Jorge Esquinca, el editor Emmanuel Carballo Villaseñor, y el poeta y diseñador Luis Fernando Ortega, y en su catálogo se encuentra obra de Vicente Quirarte, Ernesto Lumbreras, Ángel Ortuño, Mauricio Montiel Figueiras, Lizzie Castro, Víctor Ortiz Partida, Laura Solórzano, Dolores Dorantes, Juan Manuel Portillo, entre otros.
“Agradezco especialmente a la junta directiva de AIDA; a la Mtra. Roser Pintó, al Dr. Joan-Lluis de Yebra. Asimismo, quisiera agradecer a Silvia Ferrer (directora de la Unitat Gráfica de Catalunya), y a la Dra. Eugenia Sierra, directora de la Biblioteca Nacional de Catalunya, por su apoyo en las gestiones de este viaje, y por creer y haber creído en mí y en mi obra. Así como al escritor y editor Jorge Esquinca”, concluyó el poeta.

Julio César ZAMORA VELASCO



1859 Vistas