Cada quien escribe lo que le afecta o le hace feliz: María Velasco
Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2022
Lunes 23 de Mayo de 2022 6:35 pm
+ -
María
del Carmen Velasco Ballesteros, ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía
Aguascalientes 2022 por La muerte golpea
en lunes, un poemario que fue celebrado por el jurado del Premio por
"la sabia sencillez" y por "el registro melancólico".
En entrevista, Velasco Ballesteros contó que en 2018
empezó la escritura del poemario. “Tras muchas revisiones, muchísimas
correcciones y trabajo de limpiar y pulir hasta el cansancio y la obsesión,
puse el punto final del libro en noviembre del año pasado”, narró.
-¿En tu escritura el pasado, la memoria y los
desaparecidos son centrales?
El tema del libro es completamente actual, pero el yo
lírico habla en pasado porque cuenta lo que ha estado viviendo con la
desaparición de un familiar. Si bien no he vivido un caso así, el tema me duele
y me golpea desde hace muchísimos años a nivel psicológico y emocional.
-¿Qué ángulo te interesaba?
Todos los días leemos sobre desapariciones en los
periódicos, la televisión, la radio y, en todas partes. Nunca se abordan en la
medida en que verdaderamente están sucediendo. Lo que sabemos alrededor de los
desaparecidos, los levantados y las mujeres asesinadas es a través de los
medios. En realidad, más que hablar de los desaparecidos, mi libro trata sobre
los que se quedan, los seres queridos de aquellos que fueron levantados,
secuestrados o asesinadas. ¿Qué está pasando con sus emociones? ¿A qué se
dedican? ¿Cómo son sus vidas? Sabemos de ellos porque van y marchan, se paran
frente a la Cámara de Diputados o Palacio Nacional o hacen una manifestación en
el Zócalo. No sabemos qué pasa con ellos más allá de eso. No entiendo cómo uno
puede ser feliz viviendo como vivimos, con tantísimo dolor y pobreza.
Hace años, veía que el tema se abordaba desde la nota
roja, completamente amarillista, en los periódicos. Me di cuenta de que llegó
un punto en el que los desaparecidos y muertos se convirtieron, a los ojos de
la opinión pública, en números o estadísticas. Eso me espantó. Hay un mecanismo
de defensa para no vivir a flor de piel, con el corazón abierto todos los días
frente a la tragedia colectiva. Ese mecanismo nos ayuda a sobrevivir al horror
diario en el que vivimos.
-¿Ese fue entonces el disparador del libro?
Sí, fue entre 2007 y 2010, con la declaración de
guerra contra el narcotráfico. Al principio no logré escribirlo, el tema me
rebasó. Sin embargo, el tema se agudizó de manera brutal; y lo retomé.
-¿Qué opinas de los escritores que viven en una
burbuja?
Cada quien tiene una postura frente a su realidad.
Cada escritor ejerce su oficio de acuerdo a esa postura. A mí no me gusta
entrar en esa polémica o juicio de descalificación a otros escritores. En
general, los seres humanos tendríamos que encontrar una manera de impedir la
violencia. No hablo, en particular, de los escritores; hablo en términos
generales. Si viven en una burbuja o no, no lo sé. Cada quien escribe lo que
siente, lo que quiere, lo que le afecta o le hace feliz. Somos un montón de
cabezas, que cada quien escriba lo que tenga que escribir. En este caso
concreto,
El arte no entra por la razón. Al menos, no en un
principio. El arte entra por los sentidos, por las emociones. En segunda
instancia, uno reflexiona sobre lo que recibieron los sentidos en ese primer
impacto. Me parece que la poesía es un medio para que esta realidad abrumadora
entre por las emociones y los sentidos.
-¿Cuáles son tus principales influencias?
Me encanta Abigael Bohórquez por la manera en la que
estructura sus poemas. Es doloroso y lúdico a la vez. También me gusta Juan
Eduardo Cirlot, por sus imágenes sobre la transmutación, un tema constante en
su obra. Uno de mis poemas favoritos es "Dominación del negro", de
Wallace Stevens, un escritor muy inteligente, tremendamente racional y un
maestro. Raúl Zurita es otro de mis favoritos.
-El título, La
muerte golpea en lunes, me recuerda a César Vallejo…
Puede ser que Vallejo esté entre mis influencias. No
lo pensé así. Y, en realidad, la muerte golpea todos los días, a todas horas.
-El libro aún no se pública, ¿cierto?
El editor me comentó que es muy probable que esté
disponible a principios de julio.