Cargando



Federación de Sindicatos podría llegar a resistencia Civil: Audelino Flores



Foto de Mario Castillo Derbez

Martes 24 de Mayo de 2022 7:10 am

+ -


La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, no descarta tomar acciones de resistencia civil para ser escuchados y atendidos en la demanda del incremento salarial del 10 por ciento para la clase trabajadora.

En entrevista con Diario de Colima, Audelino Flores Jurado explicó que son ellos los que están castigados con un incremento criminal del 3 por ciento.

Indicó que la prioridad siempre será el diálogo, pero no descartan otro tipo de acciones para lograr ser escuchados.

“Estamos dispuestos los trabajadores a la resistencia civil o lo que sea necesario, siempre por las vía legales, para lograr que se nos escuche, porque no es posible que se quiera perjudicar a tantos trabajadores con un salario que la verdad, no ajusta”.

Mencionó que en la Federación no están de acuerdo con un incremento “que lo consideramos criminal para los trabajadores porque los artículos de primera necesidad han subido considerablemente.

“Y menos aun cuando solo se determinó que sea al puro sueldo, no al salario completo”, apuntó.

Criticó que los trabajadores no fueron incluidos en el acuerdo de incremento que firmaron los 10 presidentes municipales.

“Hay otro tipo de gastos que tienen las administraciones públicas a las que sí le han dado holgura y al sueldo de los trabajadores siempre ha sido raquítico y severa la restricción”, lamentó.

Informó que el jueves de esta semana serán recibidos por la Gobernadora para tener un diálogo y buscar la forma de rectificar.

RÁPIDO FIRMARON

Audelino Flores criticó que los presidentes municipales se pusieron de acuerdo todos para firmar y no dar más que el 3 por ciento.

“Rápido se homologaron, y ¿por qué los convenios de homologación que hemos tenido con el Gobierno del Estado no los respetan? Esos son rechazados”.

Dijo que los artículos de primera necesidad han incrementado más del 7.5, porque hay algunos que incluso han superado el 20 ó 30 por ciento, y esa es una realidad que nadie puede esconder si se comparan los precios de hace un año y hoy.

Aseguró que lleva “una magnífica amistad” con el alcalde de Tecomán, Elías Lozano, pero no le permitirá que haga lo que quiera.

“Los derechos de los trabajadores son irrenunciables, así lo dice la ley. Y se están violando los Derechos Humanos de los trabajadores, entonces, yo no puedo permitir que por la amistad que tenemos, se den situaciones como esta”.

TODO CONTRA LOS TRABAJADORES

El Presidente de la Federación de Sindicatos sostuvo que se ha visto el deseo de perjudicar nada más a la clase trabajadora, porque en Tecomán se ha dado un incremento de 6 por ciento en muchos años.

“Otros sueldos se han incrementado en un 80 y 100 por ciento, como de los regidores y funcionarios de primer nivel. Mi hijo era secretario del Ayuntamiento y ganaba 15 ó 20 mil y ahora el secretario gana 50”, citó.

Abundó que los empleados han recibido un punto porcentual por año, mientras, por ejemplo, un regidor del Ayuntamiento ganaba 35 mil y ahora gana 75 mil u 80 mil.

Para el líder sindical, el incremento ideal para los trabajadores sería del 10 por ciento para poder salir de las necesidades y rechazó que sean ellos los que tengan que asumir las consecuencias de la crisis.

“No es culpa de nosotros, nosotros no hemos administrado, no hemos sido tesoreros ni nada del estado ni del municipio.

“Nosotros no damos órdenes, no disponemos en qué se gasten recursos. Dicen que porque dejaron al estado en crisis. Nosotros no vemos a ningún funcionario en la cárcel y hemos sabido que hay raterías al 100 por ciento.

“Entonces, si se les han permitido esos latrocinios, que no quieran que sean los trabajadores los que se sacrifiquen”.

DEUDAS CON EL SINDICATO

Recordó que además a los trabajadores de Tecomán aún se les deben 200 millones de pesos “que se robó el anterior Presidente Municipal”.

Denunció que aunque ya presentaron más de 10 mil hojas de pruebas ante la Fiscalía, no han procedido. “Ya al hermano de él lo hicieron diputado. De sinvergüenza a diputado”, dijo.

Añadió que hay un laudo que se ganó en la Corte, por 50 millones de pesos, que el Ayuntamiento argumenta que no tiene dinero. “Y eso es porque se lo llevó otra persona, y a esa otra persona no se lo quitan. O sea, siempre los trabajadores son los que tienen que pagar ¿Por qué?”, preguntó.

“Está claro quién se los llevó. Si el gobierno no quiere actuar contra ellos, pues que lo asuma, pero por qué tienen que ser los trabajadores los que se sacrifiquen por las sinvergüenzadas de otros.

TRES MIL 300 TRABAJADORES

Audelino Flores recordó que la Federación de Sindicatos está integrada por 10 sindicatos en todo el estado con 3 mil 500 trabajadores.

Resaltó que la decisión de pagar el 3 por ciento de incremento salarial es ilegal, pues los convenios no son unilaterales.

“Solo lo firmó la parte patronal, pero no incluyeron a la representación de los trabajadores. ¿Qué tal si nos reunimos los sindicatos y le ponemos más prestaciones a un convenio, ¿Vale?, Verdad que no; entonces, tampoco ellos pueden hacerlo.

“Es fácil salir y decir que no tenemos hartazón, yo oí al secretario de Administración del Gobierno del Estado que quería hacer una consulta para ver si el pueblo estaba de acuerdo en pagarle a los trabajadores.

“Sí, que se haga una consulta, pero para saber si están de acuerdo en pagar a los funcionarios, a los diputados y a los regidores, las cantidades que les pagan. A ver si el pueblo está de acuerdo en que se les paguen 80 ó 90 mil pesos”, concluyó.

Manolika Silva Rosales



1378 Vistas