Cargando



Se necesita a las abejas para generar una mejor producción agrícola: Angélica Jiménez



Foto de Luis Rosales Chávez

Lunes 23 de Mayo de 2022 7:22 pm

+ -


La directora Instituto Para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, Angélica Jiménez, dijo que en Tecomán el cuidado de las abejas debe ser mayúsculo, pues el 70% de los cultivos necesitan a las abejas para generar su reproducción final.

Admitió que Tecomán es el centro de producción apícola más grande de Colima, por lo que desde la dependencia que encabeza están trabajando en hacer consciente a la población sobre la diversidad de actividades que dependen de la abeja y para que tenga sensibilidad del trabajo que realizan las abejas en el campo y en cerros.

“A final de cuentas tenemos biodiversidad por toda la producción de polinización de las abejas, obviamente también los colibríes los murciélagos y otras especies”.

Angélica Jiménez destacó que en Tecomán ya se presentó un protocolo de actuación que se creó desde el Imades con la colaboración de otras dependencias como la Secretaría de Agricultura así como del Instituto Nacional para las Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) así como de los sistemas productivos y los mismos apicultores.

“Este protocolo intenta que los abejas y enjambres que se encuentran en la ciudad, en lugar de ser eliminados los conservemos y los mandemos a ciertas áreas de rescate de apicultura que normalmente están vinculados con los productores y les demos una segunda vida”.

Puntualizó que las flores fruto de Tecomán en su mayoría se dan gracias a las abejas “y por eso es importante rescatarlas y darle la vuelta a esta creencia de que las abejas todas son malas, no es así, hay que trabajar en conservarlas” concluyó.

Luis Rosales Chávez



571 Vistas