Cargando



Cuestionan senadores de EE.UU. a la DEA sobre cierre de unidad en México



Foto Internet

Martes 24 de Mayo de 2022 6:57 pm

+ -

Los senadores Chuck Grassley y Dick Durbin pidieron a la directora Anne Grilman, quien encabeza la DEA aclarar si la agencia cerro una unidad especial en México, a petición del gobierno mexicano


Los senadores Chuck Grassley y Dick Durbin pidieron a la DEA información sobre las operaciones de la Agencia Antidrogas en el extranjero, incluyendo el cierre de una unidad especial en México, supuestamente a petición del gobierno mexicano.

Grassley y Durbin, miembro y presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado de Estados Unidos, respectivamente, enviaron una carta dirigida a Anne Grilman, quien encabeza la DEA, en la que recordaron que en noviembre pasado le escribieron para preguntarle sobre los problemas de la Agencia Antidrogas en sus operaciones en el extranjero, sin obtener respuesta.

“Sucesos recientes en México generan preocupación adicional y hablan de la necesidad de una supervisión constante por parte del Congreso”.

En específico, aludieron al anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el cierre, el año pasado, de una investigación de la DEA que operaba en el país. “Hay reportes contradictorios sobre la unidad. Mientras que un agente de la DEA dijo a reporteros que el cierre de la unidad hace añicos los puentes tendidos a lo largo de décadas, el Presidente Obrador habría dicho que la unidad… estaba infiltrada por criminales”.

Citan también reportes que describen la unidad como un “desastre”, de la que “nadie sabía qué demonios estaban haciendo”, y uno de cuyos exjefes, Iván Reyes Arzate, se declaró culpable en una corte en Estados Unidos de delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Los senadores también piden explicaciones sobre las circunstancias en que fue removido de México un avión usado en misiones de la DEA. Citan a un exagente que señala que dicho aparato, que se encontraba en Toluca, era “invaluable” para las misiones y la efectividad de la DEA en México.

“¿La DEA cerró una de sus unidades en México a petición del gobierno mexicano?”, cuestionan los legisladores, que también exigen detalles sobre el lapso en que operó y las circunstancias de cierre. También piden datos sobre las acusaciones de conducta inapropiada, abuso o fraude ligadas a dicha unidad.

Asimismo, solicitan a la DEA información sobre las acciones emprendidas para investigar dichas acusaciones, si se emprendieron acciones disciplinarias, entre otras medidas.

Finalmente, preguntan si el avión de la DEA fue removido a solicitud del gobierno mexicano, bajo qué circunstancias y el impacto que dicha remoción tiene para las operaciones de la agencia.

Un informe de agosto de 2021 de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia y un informe de la Oficina del Asesor Jurídico Especial de Estados Unidos (OSC) plantearon serias preocupaciones sobre la falta de supervisión de las operaciones de la DEA en el extranjero. En noviembre de 2021, Grassley y Durbin solicitaron información específica sobre el estado de algunas de estas operaciones y las medidas que se están tomando para cumplir con las recomendaciones de la OIG. Plantearon preocupaciones específicas sobre operaciones relacionadas con una filtración en México, agentes que confraternizaban con prostitutas en Colombia y dos individuos asociados a la DEA en Haití detenidos o buscados por las autoridades en relación con el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse.

El Universal



625 Vistas