Cargando



Los pobres serán más pobres con gobierno de López Obrador: Mely Romero



Foto de Mario Castillo Derbez

Miércoles 25 de Mayo de 2022 7:10 am

+ -

México se encamina hacia una insuficiencia alimentaria ante la falta de apoyos para el campo, asegura la dirigente de la CNC en Colima


Luego de asegurar que el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene abandonado al campo del país, la delegada estatal en funciones de presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mely Romero Celis, dijo que con esa política, los pobres serán más pobres.

En entrevista con Diario de Colima, dijo que lo que se vislumbra para el campo mexicano en lo que resta de este gobierno, es una mayor división entre ricos y pobres, y estos últimos serán cada vez más pobres.

Aseguró que el Gobierno Federal le ha fallado completamente al campo, pues le quitó todos los apoyos y los sustituyó por programas asistencialistas.

“No digo que las familias más necesitadas en las comunidades rurales, en los ejidos, no reciban apoyos, sí los reciben, el problema es que no lo están recibiendo para producir alimentos”, explicó.

Cuestionó qué va a pasar cuando ese presupuesto se termine, qué van a hacer esas familias, si ya dejaron de producir, de capacitarse, si sus hijos ya dejaron de estudiar.

Romero Celis visualizó dos escenarios, el primero es que quien quiera afrontar el reto con sus propios recursos se va a superar, como ocurrió en los años 90, cuando entró el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Y el segundo escenario, es que los productores más humildes, aunque quieran, no van a poder hacerlo, entonces se va a polarizar la situación, los ricos van a tener más capacidad y los pobres van a ser más pobres.

“Una vez más, quienes más pierden son los pobres, los que menos capacidad económica tienen y menos capacidad de trabajar, de producir, para al menos ganar y vender y volver a producir”, dijo.

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

Mely Romero reconoció que lo que se está viviendo actualmente es consecuencia de muchas decisiones del pasado, pero el Gobierno Federal ya tiene su pasado reciente, pues ya son 3 años.

“Las decisiones que ellos tomaron ya están impactando, ya tienen consecuencias. Ya no se puede echar la culpa a los de atrás, porque también ya va implícita su responsabilidad”, afirmó.

Agregó que una autoridad es elegida por el pueblo para resolver los problemas, ejercer un presupuesto y atender los reclamos de los ciudadanos, no para echar culpas y eximirse de responsabilidades.

INSUFICIENCIA ALIMENTARIA

La dirigente cenecista lamentó que ante la falta de apoyos para el campo de Colima y de México, los productores están a la deriva, lo que va a llevar al país a una insuficiencia alimentaria.

Recordó que antes había una gran cantidad de apoyos y programas para el campo, que permitían tecnificar el riego, comprar fertilizante a bajo costo, producir para el autoconsumo, comercializar en esquemas conjuntos, en temas sanitarios y certificación para exportar, pero actualmente nada de eso existe.

“Muchos productores me han dicho ‘Mely, este año yo no voy a sembrar’, porque es imposible comprar fertilizante, antes había alguna ayuda para comprar semillas, hoy no hay, no hay ni siquiera créditos para habilitarlos”, indicó.

Recordó que en años pasados se contaba con la posibilidad de contratar un financiamiento, pero hoy, ya solamente queda Financiera Nacional, cuyos créditos ya no son tan accesibles.

Actualmente, dijo, los productores enfrentan aumentos de los insumos como el fertilizante, debido a la invasión de Rusia a Ucrania, que elevó su precio en un 200 ó 300 por ciento y bien es cierto, la causa es ajena al país, aquí no hay quien brinde un apoyo o estímulo para adquirirlo.

Romero Celis indicó que esto provoca que cada vez se produzca menos maíz, menos granos básicos y alimentos, lo que va a derivar en que México dependa de otros países para importarlos y eso pone en riesgo la soberanía nacional.

Una muestra de eso, informó, es que de enero a mayo se ha importado 56 por ciento más maíz, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Al haber menos producción de alimentos se van a encarecer, lo que a su vez va a impactar en la inflación y hay quienes dicen que se podría llegar a 10 por ciento a finales de año, lo que calificó como grave.

ACCIONES DE LA CNC

Ante la situación del campo en la actualidad, Romero Celis dijo que ya ha platicado con los productores para que junto con la CNC se organicen y constituyan fondos de aseguramientos en los ejidos, las uniones y en torno a los sistemas producto.

Detalló que eso se haría con aportaciones voluntarias, pues la CNC es una instancia que no recibe presupuesto.

Añadió que están haciendo gestiones con proveedores para que tengan la sensibilidad de dar descuentos en muchos insumos, como semilla, fertilizante, maquinaria y todo lo que se necesita en el campo.

También buscarán apoyarlos con capacitación en producción, comercialización, sanidad, exportación y organización.

Igualmente, están haciendo gestiones para reparar los caminos sacacosechas, con gobiernos municipales, el estatal y con los constructores, quienes pueden apoyar con maquinaria.

“Hay zonas y comunidades inclusive, que quedan incomunicadas porque el camino se destruye completamente.

“¿Cómo es posible que en el Siglo 21 tengamos esta situación? Porque no hay nadie que quiera invertir en presupuesto para hacer un puente digno, que permita a los habitantes transitar”, cuestionó.

Martha de la Torre



1331 Vistas