Cargando



Tiene Colima la mayor tasa de asesinatos en todo el país



Miércoles 25 de Mayo de 2022 8:36 am

+ -


Colima es el estado con la mayor tasa de asesinatos en todo el país. Durante el primer cuatrimestre de este año, los homicidios dolosos crecieron más del 52 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2021.
Así lo establecen las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte correspondiente a abril, detalla que en ese mes se cometieron 83 homicidios dolosos en el estado, una cifra ligeramente menor a las 96 víctimas registradas en marzo, pero superior a las 50 de enero y las 70 de febrero.
La suma mensual indica que en los primeros 4 meses de este año, en Colima se han cometido 299 homicidios dolosos, siempre de acuerdo con los datos que la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta el SESNSP.
De ese total de homicidios, reportan las autoridades, 240 se han cometido con arma de fuego, 14 con arma blanca, en tanto que en otros 40 casos se registró como otro elemento.
En el primer cuatrimestre de 2021, en el estado de Colima se habían cometido 196 homicidios dolosos, lo que implica que en ese mismo periodo de este año, la incidencia de asesinatos se incrementó un 52.5 por ciento.
Con los números registrados hasta el momento, Colima tiene la tasa de homicidios dolosos más alta de todo el país, con 36.95 delitos de estas características por cada 100 mil habitantes.
Le sigue en esa clasificación el estado de Zacatecas, con 25.99; mientras que en tercer lugar se ubica Baja California, con una tasa de 21.50 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
El viernes pasado, el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Gustavo Joya Cervera, informó que durante mayo se habían cometido 59 asesinatos.
Lo anterior implica que al sumar esa cifra con los 299 homicidios de los primeros 4 meses del año, resulta en un total de 358 víctimas de homicidio doloso en lo que va de 2022.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



2090 Vistas