Cargando



El ICM no justificó 6 mdp para la Alerta de Violencia de Género, denuncia la gobernadora



Foto de Martha de la Torre

Jueves 26 de Mayo de 2022 9:45 pm

+ -


Los recursos federales por poco más de 6 millones de pesos, que fueron destinados para la Alerta de Violencia de Género, no fueron justificados por el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) en 2021, durante la pasada administración, por lo que ahora Colima no puede acceder a más presupuesto para este tema, denunció la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

“Ese mal uso de recursos que ya le costó a la sociedad colimense, ahora nos hace que no podamos recibir más recursos para la misma materia. En ese sentido la afectación es doble, por eso la necesidad de castigar esos malos manejos”, indicó.

Durante la conferencia semanal Diálogos por la Transformación, Vizcaíno Silva informó que el ICM es una de las cuatro dependencias a las que les inició una auditoría especial, junto con la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Planeación Finanzas y Administración y a la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTEM).

Explicó que al haberse recibido ese recurso por el ICM y no haberse comprobado su ejercicio, existe un especie de castigo por lo que al año siguiente, este 2022, Colima no fue beneficiado con más presupuesto para esa materia.

La mandataria estatal agregó que ahora lo que se está haciendo es llevar los procesos de auditoría para comprobar a la federación que están haciendo los actos de investigación que les corresponde y aspirar a que se pueda considerar nuevamente al estado para recibir recursos en el segundo semestre del año, que es cuando hay una reasignación de las bolsas aún o ejercidas.

Dicho presupuesto, detalló, servirá para fortalecer los procesos de difusión para que las mujeres puedan denunciar cualquier tipo de violencia e identificar cuando están siendo víctimas de la misma.

También se utilizará para sensibilizar en todos los niveles, no solamente a las mujeres, sino sobre todo también a los hombres, que en la mayoría de los casos son quienes ejercen la violencia de género.

Martha de la Torre



570 Vistas