Cargando



Estamos orgullosos de representar a la Universidad de Colima: Medallistas


De izquierda a derecha, Cristopher Orozco Figueroa (bronce); Javier Rosas Hoyos (plata); Melissa Muñoz Ascencio (oro) y Javier Martínez Sánchez (oro) atletas que le dieron medallas a la Universidad de Colima en la Universiada Nacional 2022, mencionando que se sienten orgullosos de pertenecer a la Máxima Casa de Estudios.

Imagen Video

Viernes 27 de Mayo de 2022 7:00 am

+ -

Son cuatro preseas que ha logrado la máxima Casa de Estudios en la Universiada Nacional; el atletismo ha dado dos de oro con Melissa Muñoz Ascencio en salto de longitud y Javier Martínez en 200 metros planos; una de bronce con Cristopher Orozco y una más de plata en judo, con Javier Rosas Hoyos; reconocen falta de apoyos de autoridades estatales; asegurado, un pase al panamericano


“Estamos orgullosos de representar a la Universidad de Colima”, así lo señalaron los cuatro atletas que representaron a la máxima Casa de Estudios en la Universiada Nacional 2022 que aún se realiza en la UA de Ciudad Juárez, y en la cual han obtenido dos preseas de oro y una de bronce en atletismo, así como una de plata en la judo.

Se trata de Melissa Muñoz Ascencio, medalla de oro en el salto de longitud con una distancia de 6 metros y 51 centímetros, consiguiendo además récord nacional de Universiada. El otro metal dorado lo obtuvo Javier Rayo Martínez, en los 200 metros planos.

La presea de plata la conquistó Javier Rosas Hoyos, en los 81 kilogramos en judo; en tanto, Cristopher Orozco Figueroa, bronce en los 20 kilómetros de caminata, con tiempo de una hora, 47 minutos y 33 segundos. Los cuatro jóvenes recalcaron sentirse orgullosos de representar a la Universidad de Colima y al estado.

En entrevista con Diario de Colima, los atletas comentaron la experiencia que tuvieron en cada disciplina, sus próximas competencias e incluso las carencias a las que se enfrentan en sus entrenamientos y falta de apoyo.

PRESEAS DORADAS

La medallista de oro con récord nacional en salto de longitud, Melissa Muñoz, originaria de Michoacán, pero radicando ya 5 años en Colima, comentó que “me siento contenta, iba con dos objetivos: ganar y mejorar mi marca, y así lo hice. La anterior era de 6 metros y 2 centímetros y terminé con 6:51, el récord ya fue un plus”, señaló.

Por su parte, Javier Martínez Sánchez, oro en los 200 metros planos, resaltó que ganó con un tiempo de 21:52, y también participó en los 100 metros con un crono de 10.77 terminando en el sexto lugar.

Continuando con el atletismo, disciplina que tenía más de 10 años sin dar medalla a la Universidad de Colima, logró otra presea pero de bronce con Cristopher David Orozco, en los 20 kilómetros de marcha. Él mencionó que iba a dejar la competencia en los 10 kilómetros, pero al ir en el tercer puesto, optó por seguir.

Javier Alejandro Rosas Hoyos lamentó haber perdido la final de judo en los 81 kilogramos, pues estaba visualizado para lograr el oro. Sobre el tema comentó que “me dolió perder porque tenía el oro en mente, pero de las derrotas también se aprende y ahora vamos a ver cómo nos va en los Juegos Conade 2022”.

ANÉCDOTAS

Durante la amena entrevista, el marchista universitario Cristopher Orozco, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas, expuso que en el kilómetro 10 quería dejar la competencia porque tenía ganas de hacer sus necesidades.

“Ya me iba a salir de la competencia, me estaba haciendo del baño, y le dije al entrenador, no aguanto, pero él me decía que siguiera, y pues así lo hice, me aguanté y terminé en la tercera posición”, explicó.

Al término de la competencia, “me querían felicitar, pero lo único que quería era ir al baño y que después llegaran la felicitaciones”, apuntó entre sonrisas de sus compañeros.

Por su parte, Melissa solamente comentó que estuvo nerviosa durante la competencia y lo de ir al baño, pues ahí sí te dan permiso.

Por su parte, Javier Martínez dijo que los nervios son los que a veces comen a uno.

“Trato de no complicarme, caliento antes, pero en la semifinal de los 200 metros me cansé de las piernas, el entrenador decía que los nervios tensaban los músculos, pero ya en la final un masaje y me sentí más relajado, intenté bajar mi tiempo, pero el objetivo de ganar se cumplió”.

EVENTOS Y APOYO

Se les cuestionó sobre el respaldo que tendrían por la obtención de estas medallas y poner en alto el nombre de la UdeC, y todos señalaron que el director de cada Facultad donde estudian les dará una beca de inscripción.

Al mismo tiempo, Javier Rayo Martínez dijo que está en puerta el nacional de Primera Fuerza (atletismo) y se comprometieron a apoyarlos con el transporte, aunque ya no sea un evento universitario.

Agregó que también estarán disputándose los juegos Conade 2022 a finales de junio. “Puedo ganar el oro en los 200 metros y al menos, intentar el bronce en los 100 metros, pero ya veremos”, puntualizó.

Agregó, con la medalla de oro, al menos Melissa ya tiene su boleto a los Juegos Panamericanos que se podrían realizar en México. “En mi caso se tendrían que dar los tiempos para el mismo”.

En cuanto al judo, Javier Rosas dijo que lo que sigue para esta disciplina serán los Juegos Nacionales Conade.

Asimismo, respecto a la Universiada Mundial mencionaron que este año no habrá, y que los ganadores de medallas de oro pasarían directo a ella.

EL INCODE

Sobre las carencias o falta de apoyo de las autoridades estatales, los cuatro atletas coincidieron en señalar que “no existe como tal”, hay muchas quejas, se deben becas, ya no dan los estímulos, en esta administración corrieron a todos los entrenadores, hicieron una limpia total, aseguraron.

En este sentido, Rosas Hoyos comentó que el año pasado fue al Panamericano y ni siquiera le dieron para el transporte.

Lo mismo le ocurrió a Javier Martínez, el Incode no lo apoyó ni con el pasaje para su concentración en la Ciudad de México, participó en el Panamericano y obtuvo medalla de bronce.

Asimismo, mencionaron que solo esperan que les sigan facilitando las instalaciones de la Unidad Morelos para continuar entrenando. No quisieron hacer un llamado al Instituto porque dicen que a ellos no les corresponde.

En este sentido, Cristopher Orozco dijo que “los logros hablan por sí solos, y si no hay apoyos están consiguiendo que atletas de aquí emigren a otros estados, por eso Nuevo León está siendo potencia, ofrece becas, estudios y donde vivir”.

Sobre el tema, Rosas Hoyos comentó que “a pesar de que no hay apoyo esto habla bien de ti y de la calidad de atletas que hay, es gente que destaca internacionalmente, Colima es un semillero de mucho talento, sabemos dar resultados y siempre estaré orgulloso de representar a la UdeC y a Colima”, puntualizó.

Finalmente, sobre emigrar a otro estado o Universidad señalaron que lo han pensado, pero que no dejarán Colima.

Melissa Muñoz Ascencio estudia en la Facultad de Ciencias de la Educación; Javier Martínez, en la de Arquitectura y Diseño; Cristopher Orozco Figueroa, en Ciencias Químicas, y Javier Rosas Hoyos, en la de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Francisco Javier Espíritu



822 Vistas