Cargando



Discuten diputados por la inseguridad



Viernes 27 de Mayo de 2022 8:26 am

+ -


El diputado priista, Héctor Magaña Lara, presentó en la sesión de ayer un Punto de Acuerdo para que se presente a comparecer ante el Poder Legislativo el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Bryant Alejandro García Ramírez.
Eso generó que diputados oficialistas y opositores en el Congreso del Estado volvieran a cruzar acusaciones y descalificaciones en torno al tema de la inseguridad que afecta a los colimenses.
En el enfrentamiento, los diputados de Morena y sus aliados sentenciaron que se debería preguntar por los motivos de la violencia actual a los exgobernadores priistas, específicamente a Mario Anguiano Moreno e Ignacio Peralta Sánchez.
Mientras que el bloque del PRI y PAN asentó que sus homólogos “callan como momias”, a pesar de que Colima enfrenta una etapa de violencia como nunca se había visto.
Inicialmente, el diputado Héctor Magaña Lara señaló que la FGE debe explicar qué está haciendo para perseguir los delitos que se cometen en la entidad, “pues pocos son los resultados que se han dado”.
Enfatizó que la percepción ciudadana, redes sociales y medios de comunicación se infieran nulos o malos resultados en la procuración de justicia, “pero eso no necesariamente implica que no los haya”.
Agregó que esa idea de que no se está haciendo nada “puede deberse a una mala estrategia de comunicación, como acusara Arnoldo Vizcaíno Rodríguez”, enfatizó el priista.
Por todo lo anterior, pidió que se presente el Fiscal General, “para preguntarle todo aquello que seguramente los colimenses no tendrán la oportunidad de expresarle al funcionario”.
En la discusión de la propuesta, el morenista Rubén Romo afirmó que se le piden cuentas a la Gobernadora, cuando ya existe una rueda de prensa semanal en la que se informa todo lo relacionado con el tema de la seguridad.
Armando Reyna Magaña subrayó que Héctor Magaña debe rendir cuentas a sus jefes, “por eso está desesperado; además debemos entender que hay temas que deben tratarse con secrecía, porque nosotros no somos expertos”.
De nuevo en tribuna, Héctor Magaña dijo no entender por qué a los diputados de Morena les preocupa tanto que se presente un funcionario que debe ofrecer información del tema de seguridad.
Consideró que “me extraña del diputado Armando Reyna, porque cuando estaba con nosotros en el PRI y era funcionario de Ignacio Peralta, era un tipo arrojado y comprometido”.
“Ustedes sí tienen una jefa, que es la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, ella los regaña si votan este Punto de Acuerdo que estoy presentando”, enfatizó el diputado priista.
La diputada de Morena, Viridiana Valencia Vargas, lamentó que “todas las sesiones sea lo mismo con el bloque de los exhortos, con los temas de salud y seguridad”, ironizó.
Señaló que esos temas se politizan por parte del PAN y PRI, “nosotros no somos expertos y en lugar de estar haciendo exhortos, deberían acudir a las reuniones mensuales que tenemos con la Gobernadora, que estamos próximos a visitarla de nuevo”.
La diputada del PAN, Fernanda Salazar Martínez, aclaró que no están para hacer visitas a la Gobernadora, “está en nuestras facultades solicitar resultados, porque debemos dar respuestas a la sociedad, no actuar con sumisión y entreguismo”.
Otra vez en tribuna, Viridiana Valencia dijo que “si no quieren que la Gobernadora nos invite, para qué le piden cita en lo corto, para qué quieren ir a reunirse con ella y en lo particular”.
El diputado Rigoberto García Negrete preguntó “al bloque de los foritos” si están satisfechos con el trabajo que se está realizando en materia de seguridad, “lo mismo para el tema de la salud”.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno Ramírez, acusó a páginas electrónicas de desinformar y alterar; para informar hay gente autorizada que ya lo está haciendo”, dijo.
Al momento de someter a votación la propuesta de citar a comparecer al titular de la FGE, solamente los diputados del PRI, PAN y la legisladora única del PES, Kathia Castillo Hernández, respaldaron el Punto de Acuerdo.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



522 Vistas