Cargando



Está Manzanillo en pleno progreso, afirma su Alcaldesa



Imagen Video

Sábado 28 de Mayo de 2022 7:10 am

+ -

Este año recibirá una inversión histórica de más de 3 mil millones de pesos del Gobierno Federal y 300 millones de pesos de recursos propios; el municipio está totalmente recuperado tras 2 años de pandemia, asegura Griselda Martínez


La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, afirmó que este ha sido un año de trabajo intenso puesto que se consolidan proyectos que mejoran la calidad de vida de los porteños.

“Es un gran esfuerzo de todas las áreas. Manzanillo merece vivir bien y trabajamos todos los días para que así sea”, señaló en entrevista con Diario de Colima.

Indicó que se han presupuestado 300 millones de pesos de recurso exclusivo del municipio para obras.

“Más de 300 millones de pesos en obras solamente con recursos municipales. Eso no lo está haciendo ningún municipio de la entidad. Es más, ni siquiera el Gobierno del Estado tendrá 300 millones propios para invertir en obra.

“Nosotros lo vamos a hacer en el municipio, aparte de toda la obra que hemos gestionado ante el Gobierno de la República”, resaltó.

Recordó que desde hace 2 años se ha trabajado con la API y este año se ha consolidado un proyecto de vialidades nuevas.

“Además con Sedatu se van a realizar obras por el orden de más de 100 millones de pesos, con proyectos que se han presentado desde 2019. Son proyectos muy importantes.

“Yo calculo que Manzanillo va a tener una inversión en obra pública de alrededor de 3 mil millones de pesos del Gobierno Federal. La de nosotros ya está presupuestada y son 300 millones de pesos”, reiteró.

Griselda Martínez mostró con orgullo que el puerto recibirá una de las mayores inversiones en la historia.

“Es la primera vez que le va a ir a Manzanillo muy bien. A pesar de que ha sido la capital económica del estado y uno de los principales aportantes en materia de impuestos al país, pues nunca habíamos tenido mayor atención.

“Será histórica por la gran cantidad de recursos que logramos bajar, hemos trabajado en ello desde 2019”, insistió.

SEGURIDAD PÚBLICA

La alcaldesa de Manzanillo dijo que la calidad de vida de sus habitantes no sólo consiste en tener infraestructura, sino en condiciones de desarrollo y que en ellas se incluya la seguridad.

Por ello, ha dado prioridad a dignificar la labor de los policías, dotar de mejor equipamiento y que se ganen la confianza de los ciudadanos, con respuestas eficaces.

“Hemos logrado contener los índices de violencia que teníamos hace 3 años. Hemos logrado ir descendiendo de manera permanente en los altos índices de violencia que se tenían”, presumió.

Explicó que su prioridad es contar con policías calificados y certificados oficialmente. “Vamos a ser el primer municipio en certificar a sus policías, los estamos capacitando para acreditar que cuentan con una carrera policial.

“Se ha hecho un convenio con Michoacán, que tiene validez oficial y Manzanillo será el primer municipio en tener todos sus elementos certificados”, indicó.

Informó que Manzanillo tiene alrededor de 365 policías, quienes son capacitados y evaluados de forma permanente.

“Cuando llegamos, detectamos que había gente que servía a otros intereses y lo que hicimos limpiar la policía. Hemos dado de baja a casi 200 policías por no contar con la confianza para desempeñarse”, compartió Griselda Martínez.

Agregó que se ha equipado al 100 por ciento a la policía, pues antes no tenían chalecos, ni radio. Había seis patrullas y hoy se tienen más de 70 unidades que se han adquirido con recursos municipales.

“Se está profesionalizando, hay una gran cantidad de policías abogados. Hay cámaras de solapa y estamos al pendiente de lo que hacen”, indicó.

También explicó que Manzanillo es el municipio que mejor le paga a los policías, con el tabulador más alto en el estado, aparte que se están homologando los salarios que el secretariado nacional indica.

Se está equipando las instalaciones desde la construcción de un muro perimetral, baños dignos, con vestidores y regaderas.

Se construyeron tres comedores con servicio de alimentación de día y de noche y un gimnasio en el interior de la corporación.

“Son muchas acciones las que hemos hecho, entre ellas la aplicación de un Sistema de Control Policial para tener una interacción con la población y control total de las patrullas y todo el personal, lo que permite atender las llamadas de emergencia en no más de 10 minutos.

“El reto es no más de 5 minutos”, expresó.

Reconoció que la seguridad es un tema complejo, pero “no nos confiamos, la seguridad puede cambiar de un momento a otro y tenemos la participación de la población, ellos hablan a sus policías y confían en ellos”.

FESTIVIDADES

Griselda Martínez dijo que estas acciones de prevención, han permitido realizar actividades culturales de alta calidad.

Entre ellos el Festival del Café, que se hizo en la comunidad de Canoas; El Festival de la Sal, en Nuevo Cuyutlán; las Fiestas de Mayo, el Festival de las Flores; el Carnaval con eventos gratuitos y, recientemente, la Feria del Libro, que tuvo la visita de grandes escritores.

TOTALMENTE RECUPERADO

Con seguridad, la Presidenta Municipal señaló que Manzanillo está totalmente recuperado en su economía y actividades turísticas, de los daños que ocasionaron 2 años de pandemia.

“Todos sus establecimientos y negocios están abiertos. Estamos sufriendo por conseguir gente que quiera trabajar. Tenemos una gran cantidad de lugares con letreros requiriendo cualquier tipo de empleados.

“Cualquier actividad económica está solicitando empleados. Se están abriendo nuevos establecimientos”, refirió.

Añadió que este año han intensificado el trabajo, especialmente en obra pública.

“Empezamos con una cantidad inmensa de actividades en todas las áreas. Arrancamos con obra pública, entre ellas el skate que es de las que más ha llamado la atención últimamente. No hay una semana en la que no estemos arrancando obra”, indicó.

Informó que en los próximos días se iniciará el relleno de baches de las calles. “Vamos a resolver 7 mil baches en las próximas semanas”, apuntó.

Además resolverán un añejo problema de drenaje y un programa para llevar un manejo adecuado de las aguas residuales.

Sin precisar cifra, también comentó que destinarán una gran cantidad de recursos a mejorar el medio ambiente.

Sobre el relleno sanitario, Martínez Martínez explicó que Imades acudió recientemente y se fueron sorprendidos por el buen manejo que se tiene.

“Tenemos una máquina que ayuda a dar tratamiento la basura. Cuesta 12 millones de pesos y se adquirió por el compromiso con el medio ambiente”, enfatizó.

INTERNET GRATUITO

Luego de que la pandemia modificara la forma de llevar la educación a los niños, la Presidenta de Manzanillo dijo que se trabajó en un proyecto para dotar de internet gratuito en la zona rural, que fue la más afectada por no contar con el servicio.

“Tenemos trabajando con el proyecto desde hace 2 años. No ha sido nada fácil. Colocamos una gran antena en el cerro más alto que es el cerro de El Ocote.

“Esa antena lo que hace es replicar la señal hacia todas las comunidades rurales de la parte norte principalmente y actualmente todas las comunidades ya cuentan con el servicio de internet gratuito.

“Esto lo hemos logrado con nuestro propio personal. No contratamos a ninguna empresa, ha sido con recursos propios de la administración y nos hemos ahorrado más de 14 millones de pesos”, indicó.

Abundó que con las empresas que se cotizó realizar la introducción de este servicio, la más barata pedía casi 18 millones de pesos.

“Nosotros nos pusimos a comprar todo lo que ocupábamos y, a través de la Dirección de Obras Públicas, con su personal de la Dirección de Sistemas hicimos la infraestructura y todo nos salió en 2 millones 826 mil pesos. Nos ahorramos más de 14 millones de pesos por hacerlo nosotros mismos. Y así hemos accionado en todas las áreas”, concluyó.

Manolika Silva Rosales



750 Vistas