Cargando



Un Tamayo, la estrella de una subasta


Naturaleza muerta (1935), de Rufino Tamayo.

Artes visuales

Viernes 27 de Mayo de 2022 10:36 pm

+ -


¿Qué es lo que hace que un Tamayo esté valuado entre 30 y 50 millones de pesos? Este es el precio de Naturaleza muerta, un cuadro que el artista oaxaqueño pintó en 1935 y ahora se pondrá a la venta.

El cuadro es la estrella de entre los 180 lotes que integran la subasta de arte latinoamericano, organizada por Morton Subastas, que se llevará a cabo el próximo 2 de junio.

El óleo Naturaleza muerta, proveniente de la colección del empresario Lorenzo Zambrano, destaca por su tamaño de 76 x 151 centímetros; además de que fue valuado tomando en consideración "los resultados en subastas obtenidos de piezas similares del artista, de la época y de la misma temática", explica Sofía Duarte, gerente de departamento de la casa subastadora.

Justo en mayo de 2021, este mismo cuadro fue ofrecido en una venta en Christie's en Nueva York, con un precio inicial de 1.8 millones de dólares, sin embargo, la subastadora neoyorquina no tiene la pieza en su archivo de arte vendido.

Más allá de su tamaño y de su desempeño anterior, este cuadro pintado en 1935 es un bodegón que cuenta con uno de los signos más característicos de Tamayo: las sandías. Los cuadros que cuentan con esta fruta son "lo más buscado de Tamayo", indica la experta.

"Tamayo decía que no tenías por qué en un cuadro utilizar todos los colores, que podías usar y explotar un solo color, entonces el rojo no sólo está en la sandía, está en el fondo, en las manzanas, lo trabaja en todas las posibles tonalidades, lo que es muy representativo del artista. Se piensa que Tamayo pintaba la sandía como un recuerdo de su infancia, porque cuando tenía poco más de 10 años de edad llegó a la Ciudad de México y trabajó como vendedor de fruta en el mercado de La Merced. Vemos esa conexión con el pasado del artista".

 

 

Ágora



737 Vistas