Cargando



Oaxaca activa alerta roja por avance de Agatha



Foto Internet

Sábado 28 de Mayo de 2022 8:04 pm

+ -

La Coordinación Estatal de Protección Civil activó la alerta roja o máxima por la tormenta tropical Agatha, que se prevé impacte como huracán este próximo lunes en territorio oaxaqueño


La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) activó la alerta roja o máxima por la tormenta tropical Agatha, que se prevé impacte como huracán este próximo lunes en territorio oaxaqueño.

El organismo se mantiene atento al paso de Agatha, a través del monitoreo en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierras Norte y Sur, Cuenca del Papaloapan y Mixteca, debido a las lluvias intensas que acompañan la ruta de la tormenta tropical.

Para la región de los Valles Centrales, donde se localiza la ciudad y periferia fue activada la alerta gris, debido a que continuará dominado ambiente caluroso, con lluvias y tormentas aisladas.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo del organismo advirtió que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que la institución amplió la vigilancia a otros puntos, además de la línea de Costa.

“Se establecen vientos por efectos de huracán desde San Mateo del Mar, en el Istmo, hasta Pinotepa Nacional, así como crecidas de ríos de respuesta rápida, deslizamientos de laderas en zonas de alta pendiente e inundaciones repentinas”, apuntó.

Asimismo, podría incrementar de manera significativa el potencial de lluvias y tormentas en la región Cuenca del Papaloapan, colindante con el estado de Veracruz.

Por otro lado, los fuertes vientos como resultado de la proximidad del huracán provocaron la caída de una decena de árboles en el municipio de Santa María Huatulco.

Manuel Maza Sánchez, comandante del Cuerpo de Bomberos del Estado confirmó el desprendimiento de varios árboles, afectando postes y cableado eléctrico, por lo que se pidió la colaboración de la CFE.

En todos los casos, dijo, se procedió al troceo y retiro de los ejemplares, liberando la vialidad. En ningún caso se reportó personas heridas.

Exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de Protección Civil del Estado, y seguir las indicaciones de las autoridades municipales. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se les hizo un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje, y proteger sus embarcaciones en tierra firme.

Agencias



659 Vistas