Cargando



Ante la inseguridad pretenden colocar retenes ciudadanos en la zona rural



Martes 31 de Mayo de 2022 10:43 am

+ -


Tecomán, Col.- Debido a los acontecimientos de violencia que se han incrementado en el estado y por el temor que esto provoca, muchas madres de familia han decidido ya no enviar a sus hijos a la escuela además de pretender colocar retenes ciudadanos para saber quién entra o sale de comunidades.
Lo anterior fue señalado por Candelaria Huerta Pizano, representante del Colectivo Solidario de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colima, quien agregó que la tensión va en aumento y las familias se encaminan al pánico, sin tener idea de cómo ayudarles “porque yo también lo tengo con mis hijos menores”.
Huerta Pizano admitió que sí hay miedo en las personas, sobre todo de rancherías y han optado por avisar a los maestros que ya no van a ir a la escuela sus hijos “prefieren que pierdan el año a que se los desaparezcan y temen hasta por los niños de diez años en adelante, entonces sí hay una preocupación”.
“El miedo ha provocado en la gente muchas dudas sobre qué hacer para cuidar mejor a sus hijos, entre las medidas que se están evaluando está el de instalar retener ciudadanos “se trata de que nos levantemos a cuidar a nuestros hijos y a través de los retenes checar quien va a un balneario o para otro, que no traigan armas, cuidar a nuestros niños porque tenemos miedo de todo”.
Candelaria Huerta Pizano dijo que cuando se ve a un extraño en las comunidades, se encienden porque ya no confían en nadie “todos le ponen cuidado porque no sabemos a qué vienen”.
Aunque lamentó la situación, señaló que urge hacer algo para que la gente no entre en pánico “porque para allá vamos, en las rancherías ya están dispuestos a levantarse como sociedad a cuidad a los niños”.
La activista recomendó a los padres de familia extremar cuidado con los menores, conocer a sus amigos y no tener confianza a todas las personas ya que como colectivo, el tema sí está siendo preocupante ya que son varios los menores de edad los que han sido involucrados en actos violentos.
“No sabemos cómo apoyar a las familias que tienen miedo porque yo también lo tengo, no sé qué hacer para que la gente sienta confianza de que el Gobierno está haciendo algo, por lo pronto en las rancherías se van a defender, van a estar alertas en cualquier cosa y es un hecho que varias mamás no van a mandar a sus hijos a la escuela”, puntualizó.

Luis ROSALES CHÁVEZ



646 Vistas


Temas Relacionados