Cargando



Se estrenó “Forjados en la Pasión”, homenaje al artista, un documental que recoge testimonios de integrantes y exintegrantes del BFUC



Martes 31 de Mayo de 2022 11:17 am

+ -


Como parte de las actividades del “Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, Colima 2021”, emitido por la Secretaría de Cultura del Estado de Colima y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, se presentó el documental titulado “Forjados en la pasión”, homenaje al artista el pasado 30 de abril en el Auditorio Juan Rulfo en el municipio de Comala, a las 19:00 horas. Posteriormente, se presentó en el Museo Regional de Historia, en la ciudad de Colima, el 2 de mayo a las 20:00 horas, y más adelante, el 21 de mayo a las 20:30 horas, fue proyectado dentro del marco de la Feria del Libro Manzanillo 2022 en la plaza La Perlita.
A través de los testimonios de integrantes y exintegrantes, así como de memorias audiovisuales del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, se escenifican diversas etapas y procesos característicos del quehacer artístico de una compañía que es “Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Colima”. Asimismo, queda plasmada la personalidad del sello formativo y estético del artista Rafael Zamarripa, además de sus valores universales, los cuales han conducido a los artistas que protagonizan esta historia a construir su pasión por la danza.
Con una audiencia diversa entre integrantes y exintegrantes de la compañía del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, su director, el maestro Rafael Zamarripa, y público en general, se estableció un espacio de diálogo para intercambiar apreciaciones y opiniones respecto del producto audiovisual, así como de los testimonios, las historias personales y las emociones que surgieron en muchos de los asistentes al final de cada proyección. Para las realizadoras, Zoraida Cruz Andrade (beneficiaria de la beca PECDA 2021), Laura Paulina Limón Figueroa y María de Guadalupe Chávez Montejano, la retroalimentación es muy importante para mejorar diferentes aspectos técnicos, discursivos y visuales, a fin de enriquecer el producto audiovisual.
“Forjados en la pasión”, homenaje al artista aborda el desarrollo humano, las motivaciones de su formación y de la expresión del artista, pero también aquellas motivaciones que determinan las conductas e incluso el destino de su profesión. Dentro de cada experiencia del ser humano, se presentan oportunidades para evaluar los ciclos; por eso, es importante advertir que siempre es favorable tener la versión del antes y el ahora, para que la perspectiva se vea enriquecida con el cúmulo de testimonios al paso de los años.
Los comentarios recopilados en torno a la proyección de “Forjados en la pasión”, homenaje al artista reflejan, en principio, lo que significa tener la oportunidad de apreciar el trabajo escénico de la compañía: “Es impresionante ver la cantidad de gente que se ha formado bajo la dirección del Maestro Zamarripa, cómo comenzó todo y todo lo que tuvieron que sortear para llegar a ser lo que son hoy: un ballet reconocido no solo a nivel nacional, sino internacional” (José Pérez Barragán).
“Es un documental muy bonito que me dejó queriendo saber más, sobre todo acerca de las mujeres que participan en el ballet:
¿Cuánto pesará un vestido? ¿Se maquillan ellas mismas? ¿Quién las peina? ¿Quién confecciona el vestuario? ¡Qué bonito poder recordar el trabajo del maestro Zamarripa a través de este documental!
¡Ojalá haya una segunda parte!” (Marypaz Fuentes)
Es invaluable apreciar la perspectiva de aquellos que lidiaron con los aprendizajes y los procesos de formación, pues gracias a su experiencia pueden apreciarse los diferentes enfoques, los tránsitos de procesos creativos a artísticos y las gestiones que se realizan en torno al ente o fenómeno artístico: “Me encantó que aceptaran mi lenguaje de la danza contemporánea y aprender el suyo, que me costó mucho trabajo, pero finalmente se logró. El mejor regalo fue haber bailado Abanicos, en el estreno en el Palacio de Bellas Artes. Ver a mis compañeras que desarrollaban la pieza fue pasar la prueba de formar bailarines en Colima en otra disciplina. Fue un gran regalo para mí como bailarina, pero también fue una oportunidad para hacer coreografía” (Marcela Flores).
En cuanto a las experiencias colectivas, se habla de vivencias que fueron determinantes para muchos que ahora se desarrollan en diversas profesiones, donde tienen la oportunidad de seguir transmitiendo la pasión aprendida durante sus años en la compañía: “Esa pasión que manifiesta el documental ha caracterizado la formación del maestro Zamarripa y me ha acompañado a lo largo de mi vida, me ha inspirado a lograr mis metas y objetivos” (Oriana Gaitán).
“¡Échale ganas, ponle pasión a todo, entrégate a lo que estás haciendo! Me siento identificado con la pasión que emanan de las memorias de aquellos compañeros que, en algún tiempo, fueron íconos de la obra del maestro Zamarripa y es inspirador el trabajo” (Edson Figueroa).
Conocer los hechos históricos y las experiencias detrás de la compañía nos ayuda a comprender muchas cosas: las épocas de abundancia económica, las apuestas que la institución tiene y puede hacer hacia la actividad artística, hacia el desarrollo de procesos de formación y profesionalización que durante décadas pudieron dar frutos. Asimismo, la iniciativa y la visión de algunos y el esfuerzo de muchos queda reflejado en las historias que expresan parte del pensamiento colectivo y que forman parte de diferentes generaciones de artistas: “Este documental proyecta la verdadera esencia del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, que ha logrado el éxito y mantiene vivas las emociones en cada puesta en escena, la pasión. Es lindo saber dónde nace y cómo ha crecido, combinando historias y baile” (Rubí Calvario).
“Tuve la fortuna de conocer el BFUC en Puebla. Soy Colimense y, cada vez que tengo la oportunidad de disfrutarlo, lo hago. Amo a México y su folklor, me encanta y he tratado de transmitírselo a mis hijos; para mí es el mejor Ballet del mundo. La figura del maestro Zamarripa lo ha hecho lo que es, al lado de gente tan trabajadora como Zoraida y su esposo, a quienes en los últimos años he admirado mucho, su trabajo, su presencia tanto en el escenario como fuera de él, y estoy muy contenta con el trabajo que lograron Laura y Lupita. Mi agradecimiento por tomarlas en cuenta, les agradezco a ustedes por mantener al BFUC en el estatus que tiene y en el futuro espero que sea aún mejor” (Margarita Figueroa).
Las apreciaciones de personas ajenas a la práctica dancística fortalecen la perspectiva de los mensajes emanados de las imágenes y la historia que se decidió contar en voz de sus protagonistas: “Forjados en la pasión es un excelente ejercicio de investigación y registro sobre la evolución del BFUC, que sin duda servirá de referencia para todos los amantes de este arte. Es una manera de conocer su historia, comprender su presente y dar pistas de lo que le deparará en futuras generaciones” (Marco Antonio Cárdenas).
“Me gustó mucho el hecho de tener a muchas personas entrevistadas que compartieran   sus experiencias y vivencias, en las que cada uno tiene sus historias personales para compartir. Se abordó desde el desarrollo humano, la importancia  del acompañamiento de las familias para dedicarse a la profesionalización en el ámbito dancístico. Para el exterior es importante conocer de las situaciones que viven quienes deciden dedicarse a la profesión y que comparten esas experiencias, admirable cómo el maestro Zamarripa los acompañaba y los apoyaba al grado de convertirse en esa extensión familiar. Darse cuenta de la aportación que ha realizado el maestro a la cultura de Colima, su trabajo creativo inspirado en la cultura prehispánica, la generación de propuestas que rescataron importantes elementos de Colima, como los Salineros” (Amy Alejandra Rodríguez).
El trabajo del maestro Zamarripa y la compañía universitaria que dirige desde hace casi 40 años ya ha establecido referentes artísticos, humanos, estéticos… y se agradece también la reflexión de quienes han estado cerca de sus procesos, de su gente y de su desarrollo: “Para quienes tenemos información de mucho tiempo atrás siempre nos quedamos con ganas de ver más.
El ballet tiene una historia, pero también tiene muchas historias que contar; pudimos observar los testimonios de algunas personas que, desde el punto de vista de muchos, son representativas de cientos de integrantes que han trabajado con la compañía, ojalá que todas las personas que no aparecen en voz y cara se sientan también nombradas con la presencia de cada uno de los que aparecen en este documental, en otros proyectos que se han hecho como el homenaje ‘Gracias a la vida’ y muchos más. Creo que es un trabajo documental que sí hace honor a la historia del BFUC” (Arcelia Pérez).
Quienes han tenido la fortuna de desarrollar la actividad artística al interior de la compañía también cuentan con su propia perspectiva de todo lo que puede plasmarse acerca del quehacer del artista: “Me parece que podrían hacerle falta muchas cosas y situaciones que se viven en la compañía, testimonios de las personas que estuvieron involucradas para hacer que el maestro viniera a Colima, acontecimientos que marcaron a la compañía; hay mucha gente que está interesada en conocer más allá del trabajo escénico de la compañía, todos los que nos identificamos con esta labor y fuimos tocados. Me hizo falta visualizar la tarea que se desarrolla en el área de producción, la gente y las acciones que se desarrollan previamente al trabajo escénico para que los artistas tengan las condiciones idóneas para desempeñar su actividad” (Sergio Rojas).
“Me absorbió el contenido. Reflexioné sobre qué oportunidad te dio estar en este grupo para la vida, cada quién decide cómo la usamos y si la usamos o no, pero finalmente la compañía te da la posibilidad de elegir al brindarte lineamientos de conducta para el desarrollo, y a partir de allí empiezas a formar otro tipo de persona, de artista. Es un referente de modelo de construcción de la compañía también para apreciar los sistemas del trabajo artístico” (Enrique Chávez).
Cuando se decidió hacer este producto, la necesidad fue muy auténtica: perpetuar un trabajo, asentar la inspiración y admiración en torno a él. Es importante tener una acuciosa mirada y la sensibilidad para seleccionar, dentro del todo, la línea que guiará la línea narrativa. Durante 2018 y 2019, se recopilaron imágenes de ensayo y presentaciones que reflejan el proceso de un programa homenaje al maestro Zamarripa, “Gracias a la vida”, en el que se integró a artistas de diferentes generaciones. Se trató de una experiencia muy significativa para los participantes por el hecho de realizar un programa   que escenifica la vida del artista y fusiona el desarrollo de una vida artística colectiva.
“Desde que empezaron el proyecto, hasta la fecha, fue un reto porque se tenían tres años de grabación que hizo compleja la selección y acomodo del material, pero se logró. Gracias por confiar en la empresa para ayudarles a lograr su sueño” (Andrea Covarrubias, Puro Mole).
Definitivamente, es gratificante culminar un proyecto y, con ello, un ciclo. Como se advierte al principio, la naturaleza es cíclica, la vida misma lo es. Y surge la pregunta: ¿Forjar una pasión es tarea sencilla? ¿Qué ingredientes conforman la fórmula? Esto es lo valioso de contar con un proceso de observación a través de los artistas y de la trayectoria de muchos de ellos, de su desarrollo y crecimiento, de los miedos vencidos y las satisfacciones encontradas. Las fórmulas podrán servir como un referente, pero siempre se tendrán que establecer las propias, según las particulares necesidades. Líderes como el maestro Zamarripa surgen cada vez con más dificultad, debido a múltiples circunstancias del devenir actual; por ello, acercarnos a su labor servirá para aprender un poco más de las aristas que muestra una compañía artística, de lo que implica crear una escuela y establecer parámetros escénicos a través de sus aportaciones e investigaciones.
Al finalizar la presentación del documental y, con emoción en su expresión, el maestro nos deja un mensaje muy auténtico y característico de su sencillez humana: “Increíble, todos son y fueron muy importantes en la agrupación. Ha sido maravilloso, felizmente maravilloso, no me cabe en el pecho tanto gozo y felicidad de verlos aquí, se hizo corto el tiempo para disfrutar de las memorias y los recuerdos” (Rafael Zamarripa).
Sin duda, “Forjados en la pasión”, homenaje al artista, seguirá buscando espacios de proyección para llegar al público y seguir cumpliendo su objetivo: dar a conocer el trabajo y la conjunción de voluntades que dan vida al Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, así como transmitir la emoción y la pasión que inherentemente une a todos sus integrantes.

Agencias



1046 Vistas


Temas Relacionados