Cargando



Subsecretaría del Trabajo atiende dudas sobre reparto de utilidades



Foto Internet

Martes 31 de Mayo de 2022 7:51 pm

+ -


El subsecretario del Trabajo del Gobierno del Estado de Colima, Francisco Javier Pinto Torres, dio a conocer que el 30 de mayo concluyó el plazo para que las personas morales (empresas) realizaran el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) o reparto de utilidades, y que será hasta el próximo 29 de junio cuando las personas físicas realicen esta aportación.

El funcionario estatal resaltó que quienes tengan dudas podrán recurrir a la Dirección del Trabajo, para que se les brinde asesoría gratuita y se requiera a la empresa el cumplimiento de esa obligación.

Agregó que, de acuerdo con la legislación laboral, no están obligadas a repartir utilidades las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento; las dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento y las de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.

Informó que tampoco participan las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; así como empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal por ramas de la industria.

Pinto Torres comentó que, de acuerdo con la legislación laboral, las empresas que no cumplan con esta obligación son acreedoras a una multa de entre 250 y 5 mil unidades de medida y actualización (UMA), según las circunstancias del caso, que asciende a 24 mil 150 pesos o hasta 481 mil pesos.

Señaló que las personas interesadas deben acudir a las oficinas de la Dirección del Trabajo, ubicadas en calle Aniceto Castellanos 231 en la colonia San Pablo de Colima, o llamar al teléfono 312 312 7463; en Tecomán, calle Zaragoza 187-Altos zona centro, teléfono 313 324 1904; mientras que en Manzanillo, en el Complejo Administrativo Cuarto Módulo, delegación Salagua, teléfono 314 332 1879. De lunes a viernes de 8:30 a 15 horas.

Agencias



714 Vistas