Cargando



Chuy Dueñas logra reformas para la integración de personas con discapacidad



Foto Internet

Miércoles 01 de Junio de 2022 10:58 pm

+ -

El Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada por el diputado priista, donde se garantiza la inclusión de las personas con discapacidad como un derecho


La lucha que se ha  emprendido en Colima por la inclusión e integración de las personas con discapacidad en el ámbito social ha alcanzado un pleno reconocimiento legal, luego de que el Congreso del Estado aprobó la iniciativa impulsada por el diputado local Jesús “Chuy” Dueñas tras escuchar y atender el llamado de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Con esta modificación se logró se logró cambiar el nombre de la Ley antes conocida como Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, ahora nombrada Ley para la Inclusión e Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima, que se ajusta a las necesidades actuales de este sector.

A la par, se expone en esta reforma la inclusión de los conceptos “sensibilización y barreras actitudinales”, que, al no existir en la normatividad, daba pie a la constitución de prejuicios, discriminaciones y actitudes poco favorables para la inclusión, logrando con este cambio la eliminación de las barreras actitudinales, para que las actitudes a hacia las personas con discapacidad sean más solidarias y humanas.

“Esta reforma se logra con el esfuerzo, constancia y el apoyo de diferentes grupos sociales que exigían la regularización de la norma; porque es necesario que desde la ley reduzcamos al máximo cualquier posibilidad de desigualdad y luchemos por la inclusión en todas sus formas. Agradezco a todas las personas, grupos y, en particular al Diputado Rigoberto García, con quien hicimos equipos para acreditar esta modificación de la ley”.

Con esta reglamentación, es una realidad la propuesta de adición de un segundo párrafo al artículo 11, en el que se estableció pensando en el mejoramiento del nivel y la calidad de vida de las personas con discapacidad, el INCODIS también sea responsable de identificar todos los sectores con discapacidad en la entidad y de promover que estos sectores sean atendidos y protegidos con la debida sensibilización. 

“En esta nueva ley  se busca que las personas con discapacidad se integren de forma constante y permanente en actividades labores, por ello incentivamos el fomento a la inserción laboral en lugar de fomento al empleo, para que este concepto pondere la generación de oportunidades para todas y todos”, comentó.

Uno de los ejes de trabajo que se consideran en esta disposición aprobada por las y los legisladores locales, también amplían las facultades y atribuciones del consejo consultivo, para que dé seguimiento, vigilancia, planeación, coordinación  y concertación de acciones que garanticen condiciones favorables a las personas con alguna discapacidad.

Agencias



710 Vistas