Cargando



El Concierto de Aranjuez con orquesta colimense


Carlos Virgilio Mendoza, director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Colima .

Julio César Zamora

Jueves 02 de Junio de 2022 9:40 pm

+ -


El aclamado Concierto de Aranjuez, composición musical para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo, se escuchará en todo su esplendor este sábado 4 de junio, el Teatro Universitario, con la Orquesta Filarmónica del Estado de Colima y el guitarrista Omar Kaminsky.

“Es la primera vez que en mucho tiempo se monta el Concierto de Aranjuez, y la primera vez que se hace con una orquesta colimense”, dijo Carlos Virgilio Mendoza, director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Colima (OFEC), en entrevista con Diario de Colima.

En el marco de la clausura de la 16ª edición del festival "Guitarromanía" de la Universidad de Colima, la OFEC tocará junto con el laureado solista, Omar Kaminsky, quien ha recibido diferentes premios alrededor del mundo. “Es un super guitarrista, que venga a tocar con nosotros es una gran motivación para los músicos”.

Carlos Virgilio destacó que habrá video mapping, una serie de proyecciones sobre la concha acústica del teatro, lo que será un atractivo visual para el público, además del repertorio orquestal que incluye obras de Mozart, F. Tárrega y S. Iannarelli.

La Orquesta Filarmónica surgió a finales de 2019, como una iniciativa de Carlos Virgilio Mendoza junto con los músicos de esa generación, con el objeto de llenar el vacío que se tenía de una orquesta para difundir la música sinfónica. Tras las complicaciones que generó la pandemia, en 2021 hicieron algunas grabaciones digitales, pero hasta diciembre de 2021 tuvieron su primera presentación, ante un lleno total en el Teatro Hidalgo. Asimismo, en marzo de este año se presentaron en Manzanillo.

Alrededor de 40 músicos han integrado la OFEC, la mayoría egresados de la Universidad de Colima, pero para la presentación de este sábado serán 36, más el guitarrista invitado, Omar Kaminsky, “mucha gente de fuera ha venido a tocar con nosotros, de varios estados de la República como Nayarita, Guadalajara, Veracruz… entre ellos (músicos) se pasa mucho la voz; esa es la intención de la Filarmónica, ofrecer a Colima producciones pero con mucha calidad, que puedan ser exportables”, concluyó Virgilio Mendoza.

La compra de boletos se puede realizar en línea a través de la plataforma Superboletos, o directo en taquilla, con costos desde 150 a 350 pesos.

 

Julio César Zamora



668 Vistas