Cargando



Han sido 7 meses de retos y logros importantes: Margarita Moreno



Foto de Martha de la Torre

Viernes 03 de Junio de 2022 7:00 am

+ -

Destaca la Presidenta Municipal de Colima atención a difícil situación financiera del Ayuntamiento y mejora en los servicios públicos


El balance de los primeros 7 meses de gobierno municipal es muy positivo. Recibimos una administración muy complicada financieramente, con muchísimas deudas, nos embargaron participaciones y con muchos retos financieros importantes.

Así lo señaló en entrevista con Diario de Colima, la alcaldesa Margarita Moreno González.

Reconoció que aún faltan muchas deudas por pagar, como los casi 8 millones de pesos al IMSS, que causó un embargo a las participaciones, pero ya se hizo un convenio para empezar a pagar poco a poco y a plazos, con el fin de no descapitalizar al Ayuntamiento.

También se tiene la deuda con el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol) y otras más; sin embargo, destacó que poco a poco se ha logrado tener unas finanzas sanas.

Entre estos logros resaltó el poder cumplir a los trabajadores del Ayuntamiento, a quienes se les dio un incremento del 3 por ciento a su salario.

“Yo siempre he dicho que los trabajadores son el alma del Ayuntamiento, que sin ellos, el Ayuntamiento no pudiera funcionar”, manifestó.

Por eso, recordó, desde el día uno, dio la instrucción de forma clara, que se tenía que cumplir en tiempo y forma con todas las obligaciones que tienen como patrón, con todos los bonos, las quincenas y las aportaciones.

RESCATE DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Margarita Moreno destacó que a 7 meses de arrancar su gobierno, se tiene un municipio mucho más limpio, sobre todo, después de recibir unos servicios públicos colapsados.

“Yo creo que lo que se ve a simple vista es que está mucho más limpio, creo que nos hemos enfocado muchísimo en limpiar, parte de nuestros cuatro ejes de nuestro Plan Municipal de Desarrollo es precisamente un Colima limpio”, subrayó.

Destacó la labor de la directora de Servicios Públicos, Itzel Luna Corral, quien es la primera mujer en ocupar ese cargo, pese a que le dijeron que no iba a poder, porque era un territorio de hombres, pero ha demostrado tener capacidad.

“Ha sido una mujer con mucho liderazgo, muy capaz, sobre todo muy presente y eso a las personas les ha gustado, porque sí nos han dicho que tenían mucho tiempo sin tener un director o directora de Servicios Públicos tan presente”, resaltó la Presidenta Municipal.

Enfatizó que se quiere demostrar a la gente que sus impuestos están trabajando y eso para su administración es algo muy importante.

Margarita Moreno informó que en estos 7 meses ha atendido alrededor de 2 mil denuncias y aunque no todas se pudieron resolver, a todas se les dio respuesta, se fue al lugar y se les explicó por qué sí o por qué no y por ello confía que han tenido una gran mejoría.

“Tenemos buen futuro para Colima, tenemos buen presente también. Yo creo que las personas sí están viendo un cambio, las personas sí están muy contentas también.

“Me da mucho orgullo que me paran en la calle y me digan: ‘Yo no voté por ti, pero ahora sí te creo’”, manifestó.

“VIVE COLIMA EN FAMILIA”

La Presidenta Municipal recordó que otro de sus objetivos, es que los ciudadanos se enamoren de Colima como ellos lo están, porque realmente es un municipio hermoso, lleno de gente buena, de gente linda, con una gastronomía excelente y unos paisajes hermosos.

Por ello es que este fin de semana se va a realizar el evento “Vive Colima en Familia”, que está dentro de la campaña “Come, Ama, Vive Colima”, con el cual no sólo se va a invitar a la gente a convivir y a festejar, sino que también se va a destacar el talento local.

“Nuestra cartelera cuenta con mucho talento local. Están los payasos Los Dany’s, está el grupo Betún, está Grupo Nueva Era, está para los adultos mayores la Orquesta Colorado Naranjo, está también el Ensamble Musical Fénix por parte del Tecnológico de Monterrey Campus Colima, está el Dúo Dama”, detalló.

Agregó que están cumpliendo con otra promesa que se hizo a la gente, que es no concentrar estos eventos sólo en el centro de la ciudad, sino también llevarlos a comunidades, por ello ya estuvieron en Piscila y Tepames y también van a ir a Rancho de Villa y a la colonia Torres Quintero.

Resaltó que también era importante que después de 2 años de pandemia, la gente vuelva a tener la oportunidad de salir, divertirse y sobre todo volver a convivir.

“La gente está ávida de eventos, de salir, todos estamos ávidos de apapacharnos de decirnos que nos queremos, de sonreír, de bailar, de brincar, de convivir otra vez, sobre todo los niños y las niñas estuvieron 2 años incomunicados, sin esa interacción día a día que tanta falta hace”, expresó.

En el tema de la seguridad, dijo que se va a contar con un gran operativo, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, pues lo principal es que la gente se sienta totalmente segura en el centro de la ciudad.

“Vamos a blindar completamente el primer cuadro de la ciudad, se van a tener puntos específicos donde nada más por esos puntos van a poder acceder las personas al centro de la ciudad y va a haber otro doble filtro de seguridad”, mencionó.

Abundó que en dichos filtros no se van a poder ingresar objetos de vidrio o metal, pues también se contará con detectores, además de que habrá muchos elementos de seguridad que van a cuidar el evento, para que la gente realmente se despreocupe y se la pase muy bien.

Martha de la Torre



570 Vistas