Cargando



Calderón defiende a García Luna: ‘Si las evidencias fueran tan sólidas, ¿por qué no ha iniciado el juicio?’



Viernes 03 de Junio de 2022 12:00 am

+ -


El expresidente Felipe Calderón Hinojosa defendió, por primera vez, a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal de su sexenio, quien se encuentra detenido en Estados Unidos con acusaciones de narcotráfico.
“Si las evidencias fueran tan sólidas, ¿por qué ni siquiera ha iniciado el juicio?”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter citando un tuit referente al reclamo del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la duración del caso de García Luna.
En su conferencia matutina el Presidente pidió al Gobierno de Estados Unidos que el proceso para resolver el caso de Genaro García Luna se acelere y cuestionó a la justicia estadounidense por la tardanza.


“Me llamó la atención lo de una denuncia, de unos esposos divorciados que la señora acusaba de mal trato y ya resolvieron, pero todo el proceso creo que tardó dos meses, el proceso judicial [caso Heard-Depp] y lo de García Luna lleva años, está rarísimo, ¿qué no tienen información? ¿Por qué tanto tiempo?”, reclamó el Presidente.
Siempre que hay información del caso de García Luna, Calderón guarda silencio y de ahí que muchos lo critiquen. No obstante, esta vez su respuesta sobre el tema se dio más tarde en un tuit cuestionando las evidencias de las autoridades estadounidenses.
En su conferencia, López Obrador refirió que las autoridades de Estados Unidos deben resolver sobre las acusaciones en contra del exsecretario de Seguridad Pública en aquel país de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.
“Ahora con lo de García Luna [el expresidente Felipe Calderón] se ha quedado callado, y no solo él, sino que los que lo apoyaron y trabajaron con él y le ayudaron. […] Estados Unidos tiene que decidir sobre esto”, indicó.


¿QUIÉN ES GARCÍA LUNA?
García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue Secretario de Seguridad Pública, durante el Gobierno de Felipe Calderón.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un famoso Cártel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios” y agregó que tiene previsto llamar a testificar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por este Cártel mexicano para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”.
García Luna enfrenta también cargos de conspiración para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua, conspiración para importar droga y mentir a las autoridades.




506 Vistas