Cargando



Secretaría de Educación y Cultura recibió valioso acervo bibliográfico del Gobierno de México



Foto Internet

Viernes 03 de Junio de 2022 9:07 pm

+ -


El Gobierno de Colima recibió este viernes, por parte de la Dirección General de Bibliotecas del Gobierno de México, el acervo SEP Centenario: importante colección de 172 libros educativos e históricos, que se destinarán a las 56 bibliotecas en toda la entidad.

En representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la recepción de este material en la Biblioteca Central “Rafaela Suárez”, estuvo a cargo del secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, y el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, y fue entregado por el director de la Red General de Bibliotecas del Gobierno de México, Rodrigo Borja, ante representantes del Ayuntamiento de Colima, Red Estatal de Bibliotecas y oficina de enlace estatal del Programa Nacional de Salas de Lectura.

Además, se anunció un convenio de comodato con el que se otorga a la Biblioteca Central "Rafaela Suárez" un dispositivo electrónico denominado “OrCam MyEye2”, con el cual personas invidentes o con deficiencias visuales podrán leer, a través de gafas especiales, textos e imágenes en los libros, pantallas de teléfonos inteligentes o cualquier otra superficie requerida, trasladando la información visual, de forma audible.

Rodrigo Borja hizo una demostración del funcionamiento de este sofisticado sistema, que ayudará a las tareas de inclusión de todas y todos los colimenses que así lo requieran, en los ejercicios de lectura.

El director general de Bibliotecas del Gobierno de México, anunció también dos programas de gran importancia que generarán un efecto positivo en el desarrollo de la calidad de todas las bibliotecas públicas del país.

El primero es un convenio con el Instituto Mexicano de Cine (Imcine) para dotar con sus catálogos de películas mexicanas a las diferentes bibliotecas públicas, de manera que todas las usuarias y usuarios tengan acceso gratuito a este material invaluable y coadyuvar así en la generación de cine comunitario.

El segundo programa tiene que ver con la profesionalización de todas las personas que trabajen en una biblioteca, gracias a un convenio con Conalep, para la creación de una carrera técnica en bibliotecología.

Congruente con el objetivo de garantizar que todo el pueblo colimense tenga garantizado el acceso a la lectura, Emiliano Zizumbo anunció la actualización de acervo de las 14 bibliotecas públicas de Colima que se encuentren en malas condiciones, apoyo que brindará la Dirección General de Bibliotecas del gobierno federal.

El subsecretario de Cultura manifestó que con el propósito de seguir descentralizando la cultura, en aras de ampliar la participación social para la construcción de paz en las comunidades, es satisfactorio implementar el Programa Nacional de Salas de Lectura, con la participación de un voluntariado que se capacita para hacer de la lectura y la escritura los motores para el desarrollo, a través de ejercicios de debate y diálogo que fomenten la democracia participativa, la cultura escrita y que fortalezcan nuestro tejido social.

Para esta encomienda, aunado a las 89 salas de lectura que se han fundado durante los últimos 27 años en el estado de Colima, en el primer semestre de la actual administración encabezada por la mandataria Indira Vizcaíno Silva, se crearon 17 círculos de lectura de segunda etapa y 43 de tercera generación, lo que da una suma total de 159 mediadores y mediadoras de salas de lectura, en las que se han entregado 2 mil 670 libros; así como 360 ejemplares para 24 salas de lectura denominadas “semillas”.

Por último, informó que en los próximos días iniciará un recorrido por parte de la Secretaría de Educación y Cultura, a través de la Subsecretaría de Cultura en todas las bibliotecas de los diez municipios de la entidad, para entregar materiales bibliográficos de este acervo SEP Centenario.

El objetivo es contribuir en la misión prioritaria del Gobierno de Colima, de la mano del gobierno federal, de hacer de la cultura, la lectura y la escritura, vehículos de paz que lleven a las y los colimenses a transitar en nuevas realidades que transformen los entornos de las comunidades, inculcando los valores de la diversidad, el respeto y la igualdad entre todas y todos.

Agencias



670 Vistas