Cargando



INE llama a actores políticos a no interferir en elecciones de este domingo



Foto Internet

Sábado 04 de Junio de 2022 8:31 pm

+ -

Lorenzo Córdova llamó a los actores políticos a no interferir en las elecciones que se desarrollarán este domingo 5 de junio en seis entidades del país


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los actores políticos a no interferir en las elecciones que se desarrollarán este domingo 5 de junio en seis entidades del país, a fin de que estas se desarrollen de manera ejemplar.

A través de un video en redes sociales, exhortó a funcionarios de gobierno y líderes partidistas a que actúen con apego a la ley y permitan el desarrollo libre en la contienda democrática.

“A partidos políticos, candidatas y candidatos, funcionarias y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, legisladores y actores públicos en general, les hago un nuevo llamado a estar a la altura de la vocación cívica de las y los mexicanos y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre en esta jornada”, indicó.

Este domingo 5 de junio se realizan elecciones para renovar gubernaturas y otras autoridades locales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Córdova Vianello recordó que cualquier persona puede denunciar posibles delitos electorales, como intentos por comprar o coaccionar el voto.

“Es importante aclarar que nuestras leyes castigan severamente y que cualquier ciudadano o ciudadana que sea testigo de un delito electoral puede y debe denunciar”, afirmó en el video.

También dijo que por la noche de este domingo estarán disponibles los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos que se darán a conocer en cada entidad.

Comentó que esa información, si bien será confiable, no suplirá a los resultados oficiales, que partirán de los cómputos que comenzarán el miércoles 8 de junio en los institutos electorales de cada entidad.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a la población a hacer valer su derecho al voto en las seis entidades como una responsabilidad ciudadana.

Llamó a las más de 11 millones de personas registradas en la lista electoral de los seis estados donde habrá elecciones a participar, ya que “todo está listo para que haya una jornada tranquila en la que puedan votar libremente”.

Agencias



477 Vistas