Cargando



Los empresarios pagan el alto costo de la inseguridad: Coparmex



Foto de Mario Castillo Derbez

Domingo 05 de Junio de 2022 7:10 am

+ -

Eduardo Sánchez: El temor se está apoderando de la población; lo que pedimos es que se cumpla el Estado de Derecho


El dirigente de Coparmex Colima, Eduardo Sánchez García, en entrevista con Diario de Colima, manifestó que para el sector empresarial la inseguridad está cobrando altos costos por los daños que está dejando en todos los negocios de la entidad por el temor que se está apoderando de la población.

El líder de la patronal afirmó que “actualmente, vivimos una situación complicada, compleja, por lo que ha estado sucediendo en la entidad.

“El sector empresarial lo vive con preocupación, con costos día con día por los daños económicos que ocasiona no solamente la inseguridad sino vivir en un estado en donde la percepción de inseguridad es muy elevada”.

Lo que la gente tiene en su día a día, dijo, es el temor de salir a realizar sus actividades y que en el trayecto ocurra algún suceso que cambie o dañe su vida.

Agregó que la exigencia que tienen como empresarios y como ciudadanos es muy clara: “Lo que pedimos es algo muy sencillo: que se cumpla el Estado de Derecho”.

Apuntó que en Coparmex han trabajado en generar unidad. “De las peores crisis se sale adelante cuando hay unidad, por eso se está fortaleciendo el diálogo, para establecer las rutas que pueden llevar a posicionamientos, exigencias y llamados a las autoridades”.

Indicó que también han puesto en la mesa la disposición de colaborar. “Que las autoridades nos digan qué requieren de nuestra parte y a través de esa colaboración conjunta, podamos establecer en Colima lo que tanto anhelamos y tanto nos han prometido”.

Reconoció que sí han tenido encuentros con las autoridades y han dialogado, sin embargo, eso no ha generado los resultados anhelados. “Hemos encontrado una puerta abierta para la comunicación con el gobierno de Colima, nos han recibido con las puertas abiertas. Sin embargo, los resultados después de esa comunicación y las estrategias que se han aplicado entre el gobierno de México, del estado y los municipios, son negativos.

“No hay que saber mucho del tema, el resultado es negativo; somos uno de los estados más inseguros del país y algunos municipios ocupan los primeros lugares en el país. La preocupación sigue latente”.

Refirió que con todo el respaldo que se tiene de la Federación, de las autoridades militares, al ser un estado pequeño con solo 10 municipios, pudiera existir -si existiera la voluntad política de todos los actores-, claro que pudiera existir un gran pacto en el cual se coordinen y se establezca acciones muy puntuales.

“Y al final de cuentas no requieren involucrar al sector empresarial ni a la ciudadanía en general, porque no somos los más expertos. Lo que sí requieren es generar resultados”.

Explicó que el sector empresarial le apuesta a generar empleo y una dinámica económica de desarrollo del estado, en ninguna parte del mundo son los gobiernos los que tienen como responsabilidad generar empleo, “eso le compete al sector empresarial y entendemos el papel que debemos jugar”, mencionó Eduardo Sánchez García.

Consideró que quienes ahora están en el poder ya conocían las condiciones del estado, porque son personas que ya vivían en Colima y ya conocían la problemática, las finanzas, la infraestructura, por lo que resulta más preocupante que aún no cumplan con la ciudadanía.

“La exigencia es que si ya lo conocían, lo que los colimenses pedimos es que se cumplan las promesas y dejemos de normalizar la violencia”.

MODELO DE ECONOMÍA CON DESARROLLO INCLUSIVO

El dirigente empresarial también compartió que Coparmex a nivel nacional ha tomado mucha responsabilidad porque si bien en los últimos años ha generado riqueza, se ha cometido omisión al no saber repartirla.

“Ahora, se establece una propuesta social que es el modelo de economía con desarrollo inclusivo basado en tres ejes. El primero, que las empresas sean plataformas de desarrollo para quienes las integran.

“El segundo, que volteemos a ver el desarrollo social de toda la comunidad, para que todos tengan lo necesario y suficiente para poder lograr su desarrollo. Y el tercero, un desarrollo sustentable”.

Explicó que en este análisis de repartición de la riqueza y los programas sociales, es necesario cuestionar el resultado de los programas que se han promovido desde el gobierno. “Porque es evidente que no está funcionando la estrategia.

“Sí ha beneficiado a muchas personas, sí es positivo que se haya volteado a ver a muchos grupos que nunca se habían volteado a ver y eso es importante.

“Los resultados dejan mucho que desear y el costo económico que está teniendo esta prueba, pues ha sido muy alto para el país”.

Coparmex plantea una agenda que está socializando con gobiernos, universidad, asociaciones civiles y demás sectores, para que el desarrollo económico sea inclusivo y confían en que ayude a revertir la brecha que se tiene con los pobres, pero se requiere participación.

Manolika Silva Rosales



834 Vistas