Cargando



Ayuntamiento de Colima certificará a funcionarios en perspectiva de género



Lunes 06 de Junio de 2022 8:17 am

+ -


Todos los funcionarios del Ayuntamiento de Colima serán certificados en perspectiva de género, será un requisito para poder seguir laborando, informó la presidenta municipal, Margarita Moreno González.
En entrevista con Diario de Colima, indicó que uno de los aspectos que ha impulsado su administración es el empoderamiento de las mujeres, con el fin de combatir la violencia intrafamiliar, cuyos índices en el municipio, al igual que en el estado, son muy elevados.
Explicó que no solo quieren empoderar a las mujeres con palabras, sino con herramientas, pues una mujer independiente es una mujer menos tolerante a la violencia.
Por esa razón les han impartido capacitaciones en diferentes cursos, como pegapiso, panadería, repostería, diseño de cejas, estética, uñas y otros, con el fin de posteriormente otorgarles créditos para que emprendan un negocio o lo mejoren, si ya lo tienen.
Sin embargo, para que el cambio sea integral, la Alcaldesa dio a conocer que están por iniciar una capacitación en Perspectiva de Género, donde todos los trabajadores y los colaboradores del Ayuntamiento tendrán que tener una certificación y cumplir con cierto número de horas para poder continuar laborando ahí.
“Todos tienen que cumplir con ciertas horas de capacitación presencial, nada de que me dolió la cabeza, vine, puse check y me fui. Todos tienen que tener una capacitación y al final, vamos a tener un periodo para capacitarse, que nosotros se lo vamos a dar de manera, con horarios accesibles, obviamente, para que puedan ir”, aseguró.
Margarita Moreno indicó que esta instrucción se dio para todos, si bien los sindicalizados es una situación diferente, sí aplicará a todos los colaboradores y su Gabinete, además ella hará lo propio, pues si bien no va a renunciar, sí va a predicar con el ejemplo.
“Quien no me presente esa certificación, entonces no va a poder laborar en el Ayuntamiento; por qué, porque si yo estoy diciendo que estamos haciendo acciones para la mujer y acciones para la familia, tienen que empezar acciones que realmente se puedan ver y se puedan medir”, explicó.
La Presidenta Municipal agregó que no solo van a impactar en las familias del municipio, sino en las propias familias de los trabajadores, que son las primeras por las que se tienen que preocupar.
Destacó que esto va a traer cambios de fondo y, sobre todo, se dejará de normalizar la violencia, pues muchas mujeres aceptan estas conductas porque creen que es normal y muchos generadores de violencia actúan de esa forma porque así lo hicieron sus papás y abuelos y no saben más.

Martha DE LA TORRE



731 Vistas