Cargando



Frecuente entre colimenses el cáncer de pulmón asociado al tabaquismo



Lunes 06 de Junio de 2022 8:18 am

+ -


La incidencia de cáncer de pulmón asociado al tabaquismo en Colima es más alta de lo que indican las cifras nacionales, debido a que no hay una búsqueda intencionada de pacientes con tendencia a desarrollar esta enfermedad.
Alejandro Marino Castañeda Barón, neumólogo intervencionista y miembro del Colegio de Médicos del Estado de Colima, informó en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo, que actualmente en el estado se está diagnosticando de forma muy frecuente a pacientes con cáncer de pulmón.
“Yo soy médico de referencia, a mí me mandan otros médicos con sospecha y solemos diagnosticar mucho esto, a groso modo, yo te puedo decir, que dentro de mi consulta mínima estamos diagnosticando un cáncer de pulmón por semana”, indicó.
El especialista explicó que este padecimiento es el más letal actualmente, debido precisamente a que no hay la cultura de buscar a estos pacientes de manera temprana y poco se puede hacer para darles una atención oportuna.
Otra enfermedad muy común, causada por el tabaquismo, informó, es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que es la asociación de dos enfermedades: bronquitis crónica y enfisema pulmonar.
Sin embargo, agregó, hay otros padecimientos provocados también por el tabaco que no se relacionan con las vías respiratorias, como son el cáncer de colón, de tubo digestivo, incluso a las mujeres se ha relacionado como factor de riesgo para cáncer de mama.
Recordó también que cuando una mujer fuma durante el embarazo o está en un ambiente de fumadores, el bebé corre el riesgo de nacer de forma prematura, con bajo peso o desarrollar complicaciones respiratorias en su nacimiento.
En el caso de los vapeadores, dijo que en Colima no es tan común su uso como en la Ciudad de México u otras urbes.
Sin embargo, mencionó que a pesar de que surgieron como una alternativa al cigarro, en realidad son mucho más riesgosos a la salud, por lo que recomendó no utilizarlos.

Martha DE LA TORRE



498 Vistas