Cargando



Ofrece Christian Vega defender derechos del magisterio colimense



Foto de Mario Castillo Derbez

Martes 07 de Junio de 2022 7:00 am

+ -

El aspirante a dirigir la Sección 39 del SNTE afirma que la ausencia de liderazgo y protección de los derechos sindicales son las principales razones por las que decidió participar en el proceso de renovación


Christian Vega Cruz, candidato a la dirigencia de la Sección 39 del SNTE, de la planilla “Contigo Podemos”, afirmó que hay una gran ausencia en la defensa de los derechos laborales de los agremiados.

En entrevista con Diario de Colima, acompañado por miembros de su planilla y simpatizantes, dijo que precisamente esa carencia es lo que le ha impulsado para, junto con un grupo de maestros, principalmente de primaria, encabezar la planilla.

Indicó que los maestros y él mismo sienten que han sido “entregados” por los anteriores líderes sindicales y eso les ha afectado como trabajadores. “Hay una necesidad de sentir una representación digna”, aseguró.

Explicó que basta con voltear a ver cómo están integradas las planillas. “Del otro lado identificamos a actores que han estado presentes en Nueva Alianza, en el Congreso del Estado, en la Secretaría de Educación y que precisamente de ahí ha partido toda la problemática que adolecemos”.

Recordó que hace 2 años fue convocado a participar en una reunión de negociación en donde estaban presentes el entonces secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; Rubén Pérez Anguiano y Carlos Noriega, como secretario de Finanzas.

“En esa ocasión, Carlos Noriega dijo que los problemas económicos que están pasando ahorita, es porque gente que estuvo en la Secretaría de Educación se robó 60 millones de pesos y desvió 100.

“Ellos estuvieron presentes, ellos son testigos de que ese hecho se dio. Nos sentimos muy ofendidos como gremio de que se nos tome como que somos partícipes de la corrupción”, enfatizó.

DEFENDER AL MAGISTERIO

Christian Vega afirmó que quiere llegar a la dirigencia de una sección que se fortalezca con trabajo. “Que el compañero se sienta defendido, que tenga un buen gestor para solucionar los problemas de fondo, principalmente en lo económico y la seguridad social.

“Ya no podíamos quedarnos en el salón de clases, atrás de un teléfono, manifestándonos en redes sociales. Sentimos esa necesidad de participar y estar presente en donde se toman las decisiones y aquí estamos. Muy motivados y muy fortalecidos por el gran respaldo que tenemos por parte de los compañeros”, comentó.

PROPUESTAS

Vega Cruz explicó que como propuesta para los miembros de la Sección 39, elaboró un decálogo en donde se identifican las necesidades primordiales.

Entre ellas destacó la revocación de mandato. “Yo voy a ser sujeto de evaluación a los 2 años”, resaltó.

También reconoció que los maestros enfrentan un serio problema de atención de salud, “tenemos un abandono muy grande, tenemos la duda de qué médico nos atiende.

“En ocasiones acudimos con ellos y nos llevamos la sorpresa de que nos cobran la consulta, porque ya no trabajan para el sistema de pensiones”, reclamó.

DEUDA CON EL IPECOL

Añadió que actualmente se tiene una deuda de más de mil millones de pesos con el Instituto de Pensiones y aunque se acordó pagarlos en 20 años con una tasa preferencial, es dinero que debería estar en circulación entre los trabajadores.

“Es nuestro dinero, no sabemos dónde está, el porqué se permitió que ese dinero cayera en deuda; sabemos que fue aplicado en proyectos como campañas políticas”, denunció.

El aspirante a dirigir la sección sindical recordó que el año pasado vivieron un impago, porque se permitió utilizar el dinero de los trabajadores en otros rubros, arriesgando su salud y bienestar económico y no hubo defensa por parte del líder sindical.

“Le manifestamos de manera clara que aplicara un recurso legal, basado en el Código Penal, por retener cuotas sin enterarlas y que constituye un delito.

“Pero no se aplicó ese recurso, nos da a entender que había acuerdos que no eran benéficos al gremio magisterial”, expuso.

¿CÓMO PODRÁN VOTAR?

Christian Vega Cruz informó que el 16 de junio habrá 19 Asambleas Delegacionales Electivas (ADE) en donde se instalarán casillas.

Ahí, cada integrante puede acudir y emitir su voto de manera personal, de las 9 de la mañana a las 12 del día. Dijo que confía en que los compañeros saldrán a emitir el voto para dar legitimidad al proceso de renovación para mostrar que son un gremio de altura. “Somos muy éticos y actuamos de una manera muy cívica”, concluyó.

Manolika Silva Rosales



674 Vistas