Cargando



La poeta Liliana Rodríguez presentará “Habitar la casa”, conversatorio y lectura de poemas



Julio César Zamora Velasco

Lunes 06 de Junio de 2022 6:05 pm

+ -


La poeta Liliana Rodríguez presentará Habitar la casa, un conversatorio y lectura de algunos poemas, en la Casona de las Plumas Gordas, en Comala, Colima, este martes 7 de junio, a las 20 horas.

Habitar la casa es un poemario escrito por Liliana Janet Rodríguez Ochoa, derivado de la propuesta que presentó y apoyó el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2021, con una beca en la categoría de Jóvenes Creadores. Asimismo, ha tenido el respaldo de la Subsecretaría de Cultura de Colima para gestionar, difundir y presentar una muestra de su proyecto.

De acuerdo con Liliana Rodríguez, Habitar la casa es un poemario que busca el encuentro del sí mismo en la soledad de la casa, percibiendo el espacio y los objetos como Alephs en los que puede experimentarse y reconocerse la persona, por medio de los cambios y de lo que está aparentemente inamovible en el tiempo.

“Habla de llenar aquello que nos acompaña, pero también habitarse a uno mismo con el carácter de las cosas y los objetos, quien a pesar de su soledad, necesita soportarse por una ‘realidad’ que Dios sabe si es su propia locura”.

Liliana Rodríguez expresó que toda experiencia humana es útil para el resto de la humanidad, “es por ello que expongo así el dolor, frente a circunstancias tan inesperadas como el duelo de una pérdida amorosa, de un familiar cercano, así como el duelo de la enfermedad. El tiempo, se manifiesta como una maraña, un cedazo donde conviven varias experiencias en una misma sustancia: la casa el recipiente”.

Respecto al conversatorio, la autora destacó que está dirigido a adolescentes o mayores de edad, que estén interesados en cómo se plantea y desarrolla el proceso creativo en el ámbito literario, en especial en la elaboración de un poemario.

“La intención es llevar al auditorio por una serie de simbolismos que migran entre la casa como espacio, y el cuerpo, como contención de la conciencia y sus paralelismos metaforizados por medio de una visión personal, todo desde el plano metafísico, es decir, las ideas (inquietudes personales), hasta aterrizarlas en la palabra, y más aún hasta llevarlas a un plano físico, una plaquette, un libro, una publicación”.

La Casona de las Plumas Gordas, donde se presentará Habitar la casa, está ubicada en la calle Guadalupe Victoria # 17, en el centro de Comala. La entrada es gratuita.



Julio César Zamora Velasco



790 Vistas