Cargando



Incumple Ipecol la Ley de Transparencia



Jueves 09 de Junio de 2022 7:51 am

+ -


El Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol) incumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, debido a que no ha actualizado los adeudos de las entidades públicas patronales por concepto de aportaciones, cuotas y descuentos.
Lo anterior, no obstante que trabajadores y líderes sindicales han manifestado su inconformidad por el crecimiento del adeudo que tienen diferentes gobiernos con el instituto pensionario, al no enterar los descuentos que realizan quincenalmente a la plantilla laboral.
Las cifras que divulga el Ipecol, debido a su falta de actualización, difieren de los adeudos que entre otros, difundió el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda.
La última actualización en la página del organismo pensionario data del último día de noviembre de 2021, es decir, de más de un semestre, cuando las cifras reportadas más recientes, según la legislación en materia de transparencia, tendrían que corresponder al mes de mayo pasado.
La fracción IX del artículo 38 Bis de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información refiere que el Ipecol está obligado a difundir: “la relación de entidades públicas patronales que tengan adeudos por concepto de aportaciones, cuotas y descuentos, a partir de la quincena inmediata siguiente al que estos hayan sido exigibles”.
Eso quiere decir que en el espacio de transparencia del Ipecol tendría que estar disponible información correspondiente al 15 de mayo de 2022, sin embargo, únicamente puede consultarse información correspondiente al 30 de noviembre de 2021.
Hasta el momento y a pesar de la opacidad en materia de aportaciones de las entidades patronales al Ipecol, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Colima (Infocol) no ha realizado ningún posicionamiento sobre esta omisión.
Hasta el mes de noviembre del año pasado, los adeudos del Gobierno Estatal, Ayuntamientos y organismos descentralizados con el Ipecol, ascendían a casi 762 millones de pesos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



838 Vistas