Cargando



Queda gobernadora inscrita en catálogo de servidores sancionados



Jueves 09 de Junio de 2022 12:10 pm

+ -


Los magistrados de Tribunal Electoral del Poder  Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron inscribir a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, así como a 17 mandatarios más, en el catálogo de personas servidoras públicas sancionadas por violar el marco normativo electoral, durante el proceso de revocación de mandato.
Además, determinaron que se le tiene que dar vista al Congreso del Estado y al resto de los Poderes Legislativos de las entidades donde gobiernan los mandatarios involucrados, para que dicho poder determine la situación jurídica de las personas sancionadas.
En sesión pública, el pleno de la Sala Superior del TEPJF confirmó por mayoría de cuatro votos a favor y tres en contra,  la sentencia de la Sala Regional Especializada  misma que concluyó que 17 gobernadores de Morena violentaron las leyes electorales durante la revocación de mandato en abril pasado, al difundir un desplegado a favor del presidente de la república.
También por la divulgación de diversos mensajes a través de la red social Twitter de los mandatarios de Colima, Ciudad de México, Tabasco,  Veracruz, Morelos, Guerrero, Nayarit, San Luís Potosí, Baja California Sur,  Baja California, Puebla, Michoacán, Campeche, Sinaloa, Sonora, Chiapas y Tlaxcala.
Los magistrados del Tribunal Federal refirieron que con esas dos acciones, los gobernantes violentaron la legislación electoral, por ende deben ser inscritos en el Catálogo de Sujetos Sancionados  y dar vista a los congresos locales respectivos para que determinen la situación jurídica de los implicados.
El Catálogo de Sujetos Sancionados en los Procedimientos Especiales Sancionadores (CASS), pertenece al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en este se encuentran todos los servidores públicos o representantes populares que hayan violentado las normas electorales, derivado de las sentencias emitidas por ese órgano jurisdiccional.
El objeto de dicho catálogo es difundir las resoluciones, con número de expediente, fecha de sesión, síntesis de resolución, sujeto sancionado y tipo de sanción para que la población pueda consultarlas.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1959 Vistas