Cargando



Julio César Zamora expondrá sobre el simbolismo de las ventanas



Artes

Viernes 10 de Junio de 2022 7:53 pm

+ -


Con el título “Las ventanas, horizonte de ensueños”, el escritor Julio César Zamora dará una charla este sábado 11 de junio, a las 7 de la tarde, en el Auditorio Juan Rulfo, en Comala, Colima.

Se trata de un ensayo creativo donde el autor explora el simbolismo de las ventanas, como un elemento universal recurrente en las Bellas Artes, tanto en la composición como en el discurso.

Desde una perspectiva interdisciplinar, Julio César Zamora ensaya sobre las ventanas en todas las manifestaciones artísticas como la pintura, poesía, narrativa, arquitectura, cine, teatro, etcétera, con la finalidad de ofrecer una visión integral de la trascendencia de este elemento constructivo.

El ensayo es resultado del proyecto homónimo presentado al Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2021, del que obtuvo beca en la categoría de Creadores con trayectoria. Asimismo, ha recibido el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de Colima para su programación, difusión y presentación en el auditorio Juan Rulfo, en Comala.

Durante la charla, el autor se apoyará en imágenes que ejemplificarán los conceptos y las referencias simbólicas de la ventana, su historia, su etimología, las metáforas que surgen del significante, como una imagen recreativa de otros conceptos y figuras, como una alegoría de lo inmaterial, como un viaje introspectivo, como un marco de alternativas o búsquedas del ser para el autoconocimiento, la reflexión personal y social para conseguir un fin particular, formular ideas, para lograr un cambio, alcanzar un anhelo, encontrar alguna respuesta, tener una revelación o descubrir un hallazgo.

 

 

Ágora



648 Vistas