Cargando



Anuncia AMLO inversión de $120 mil millones en Corredor Interoceánico



Domingo 12 de Junio de 2022 8:44 am

+ -


SALINA CRUZ, OAX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que habrá una inversión de 120 mil millones de pesos para dos obras que formarán parte del Corredor Interoceánico, que busca la hazaña de poder conectar el Pacífico con el Golfo de México.
Al supervisar los avances de la modernización del Puerto de Salina Cruz, el jefe del Ejecutivo expresó que hay tres obras que deben estar terminadas antes de que finalice su sexenio.
“Uno, los dos puertos (Salina Cruz y Coatzacoalcos) y la vía; nos acaban de decir que se va inaugurar en agosto, ojalá y no le hace que no sea agosto que sea en septiembre.
“Dos, que podamos resolver lo del derecho de vía para tener un gasoducto de Coatzacoalcos a Salina Cruz, hay que fijarnos un plazo para tener ese derecho porque tenemos un contrato de gas que nos permite tener volúmenes suficientes para poder exportarlo a Asia”.
El presidente Obrador dijo que en Salina Cruz se construirá una planta de Licuefacción que costará 60 mil millones de pesos y que generará 3 mil empleos.
“Lo tercero es que vamos a invertir, con recursos de Pemex, aquí en la refinería de Salina Cruz se construya una planta coquizadora para procesar combustóleo en gasolinas que son más rentables… que implicará una inversión de 60 mil millones de pesos, hablamos de una inversión de 120 mil millones de pesos”.
Acompañado por el gobernador Alejandro Murat (PRI), integrantes del Gabinete, el presidente López Obrador dijo que hay condiciones inmejorables para lograr el corredor interoceánico y con ello lograr los equilibrios económicos y comerciales, porque no queremos hegemónicas en lo político, comercial y para nada hegemonía en lo bélico.
“Es un desafío porque tenemos poco tiempo y yo quiero que antes de terminar mi mandato pueda dejar operando el proyecto; nos faltan 2 años y 3 meses, claro que podemos hacerlo en ese tiempo, porque ya está avanzando, pero hay que dar el último jalón”.
El proyecto -dijo- le dará mucha vida y mucho desarrollo social al Istmo, al sur y al sureste de México que estaban abandonados.
MOTOR DE 
DESARROLLO: MURAT
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI), aseguró que el Corredor Interoceánico será el motor de desarrollo del sur, el sureste del país, y de todo México.
Durante la supervisión de la modernización del Puerto de Salina Cruz, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Murat dijo que con este proyecto que conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, se abrirá una nueva etapa de crecimiento económico del país.
“Es una alegría ver que ya tenemos un gasoducto que está haciendo la CFE, es una alegría el poder ver cómo el puerto se está transformando para poder recibir a los buques más grandes porque tenemos la profundidad natural más grande a nivel mundial, que en esta región tenemos la única refinería del Pacífico, la producción eólica y renovable más importante de toda Latinoamérica”.
Destinado que -en breve- Oaxaca tendrá completa su conectividad porque el año que entra será inaugurada la carretera Mitla-Tehuantepec y la carretera Acayucan-La Ventosa.

EL UNIVERSAL



829 Vistas