Cargando



RESCATE DE MUJERES: Detienen a 22 e intervienen una decena de inmuebles



Lunes 13 de Junio de 2022 7:01 am

+ -

El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, dio a conocer el saldo de los operativos implementados


Las dos mujeres que fueron privadas ilegalmente de su libertad el pasado viernes en el municipio capitalino, fueron rescatadas sanas y salvas por las fuerzas del orden estatales y federales en Colima.

Por medio de un boletín de prensa, se informó que el rescate se dio gracias a los operativos que, de manera coordinada, llevaron a cabo desde el primer momento en que se reportó este delito y que dejaron un saldo de 22 personas detenidas y una decena de inmuebles intervenidos.

El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, actualizó ayer la información en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

 

VIERNES 10 DE JUNIO

 

A las 11:59 a.m. del viernes 10 de junio se recibe una llamada al 911 de un reporte de hecho delictivo relacionado con la privación ilegal de la libertad de dos mujeres, en la avenida Constitución, en el norte de la ciudad de Colima.

Se inicia el operativo de búsqueda y la recolección de indicios. Uno de estos indicios fue que, en redes sociales se distribuye un video donde se identifica al vehículo en el que fueron privadas de la libertad, el cual comenzó a buscarse ya con el detalle del modelo y color.

Una llamada al 911 de un ciudadano o ciudadana indica que ese vehículo que había circulado en el video, le estaban poniendo unas placas en el estacionamiento de un supermercado en la zona centro.

Ahí se logró la detención de tres personas del sexo masculino y el aseguramiento de dos vehículos.

El análisis de los datos de prueba obtenidos de estas detenciones, la revisión de los videos del C5i, la labor de inteligencia, denuncias ciudadanas y recorridos en territorio, permitieron ubicar diversos inmuebles probablemente relacionados con los hechos.

- Domicilio en calle Vicente Guerrero, sin resultados.

- Bodega en camino al Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco), nueve detenidos.

- Calle Caliza, Vista Hermosa, tres detenidos.

- Calle Lope de Vega, Vista Hermosa, sin resultados.

A las 5:30 del viernes 10 de junio, familiares y seres queridos de las dos mujeres instalan un plantón para bloquear el libramiento Ejército Mexicano. Solicitaban la aparición con vida de las dos mujeres.

- Calle Higuera, Leandro Valle en Villa de Álvarez, sin resultados.

 

SÁBADO 11 DE JUNIO

 

- Se realiza un operativo en camino al Isenco, dos detenidos, ya en la madrugada del sábado.

- Se realiza una diligencia en otro inmueble en el que se encontraron armas y otros artefactos.

- Se interviene un inmueble en la colonia Manuel Álvarez, en Villa de Álvarez, sin resultados.

- Se realiza un operativo en un predio rústico, sin resultados.

 

DOMINGO 12 DE JUNIO

 

El análisis de la información incorporada a la carpeta de investigación y otros elementos de inteligencia permitieron ubicar varios inmuebles en los que probablemente se localizaban las víctimas.

Se diseñó un operativo para su rescate, con la participación de todas las dependencias estatales y federales.

- Se revisó un domicilio en el sur de Villa de Álvarez, sin éxito.

- Se revisó otro domicilio también en Villa de Álvarez, se libera a las víctimas y se detiene a cinco personas más. Se localizaron diversas armas largas y cortas.

- Para la madrugada de ayer, ya habían sido rescatadas sanas y salvas las dos mujeres.

 

BALANCE DE DETENIDOS Y ASEGURADO

 

Veintidós personas detenidas; aproximadamente una decena de inmuebles intervenidos. Fueron aseguradas 38 armas largas, 18 cortas, 45 chalecos tácticos, cuatro radios de comunicación, un inhibidor de señales de comunicación, 14 granadas, decenas de cargadores, miles de cartuchos de diversos calibres.

Aproximadamente una decena de vehículos, algunos con reporte de participación en otros hechos delictivos (asesinatos), tres tarjetas de débito no personalizadas, documentos, más de una decena de celulares e identificaciones de personas.

 

REACCIÓN INMEDIATA

 

Gustavo Adrián Joya Cervera destacó que antes del bloqueo de la vialidad, la autoridad estaba ya avanzando en la investigación, se había ya detenido a 15 personas e intervenido cuatro inmuebles y asegurado diversas armas y demás artefactos.

Las corporaciones no reaccionaron por algún tipo de presión pública, las corporaciones estuvieron trabajando coordinadas desde el primer momento.

 

COMUNICACIÓN CON FAMILIARES

 

Hubo reuniones presenciales con los familiares desde el viernes, conversaron con la titular de la Secretaría General de Gobierno, Guadalupe Solís Ramírez, y el de la Fiscalía General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez.

El sábado, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva tuvo comunicación directa con familiares de ambas mujeres.

 

RECONOCIMIENTO AL PERSONAL OPERATIVO

 

Las instituciones integrantes de la Mesa y quien la preside, la gobernadora del Estado de Colima, hacen un reconocimiento a todo el personal operativo que estuvo trabajando arduamente estos días, con todo el empeño a pesar de los riesgos que esto implicó, para rescatar con bien a las dos personas privadas ilegalmente de su libertad.

La Mesa entiende y destaca que sin su compromiso y profesionalismo, no se hubiera tenido el éxito de estos operativos.

 

IMPORTANCIA DE DENUNCIAS Y COORDINACIÓN

 

Joya Cervera destacó también la importancia de las denuncias ciudadanas, de la labor del C5i y los datos que nos comparte, así como la gran coordinación entre las corporaciones federales y estatales que quedó evidenciada en este suceso, que permitieron un resultado exitoso de los operativos.

En el caso de las corporaciones municipales, quisiéramos que también tuvieran el mismo nivel de involucramiento y coordinación.

En la conferencia de prensa estuvieron el almirante Alfonso Vargas, de la 6ª Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México con sede en Manzanillo; el contralmirante Francisco Díaz González, comisario de la Guardia Nacional en Colima; el general Héctor Manuel Valles, comandante de la 20ª Zona Militar.

Así como el capitán Manuel Llerandi Ruiz, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado; el fiscal general del Estado de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez, y Miguel Ángel Campos Ortiz, delegado de la Fiscalía General de la República en el estado de Colima.

Sergio URIBE ALVARADO



2321 Vistas


Temas Relacionados