Cargando



Busca Morena poner candados a reelección de los diputados



Lunes 13 de Junio de 2022 8:52 am

+ -


Los diputados de Morena en el Congreso del Estado presentaron una iniciativa de reforma constitucional, con la finalidad de que los diputados locales que desean reelegirse en el cargo, solo puedan hacerlo por el mismo distrito electoral que representan.
Lo anterior, debido a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia jurisdiccional que determinó la inconstitucionalidad del artículo 361 de la carta magna local, en el que se establece la posibilidad de reelección de tribunos por un distrito diferente al que fue electo.
El TEPJF consideró que dicho precepto normativo vulnera la rendición de cuentas y la creación de un vínculo con el electorado, lo que conlleva la obligación implícita de legislar para que la elección consecutiva de diputados sea obligadamente por el mismo distrito.
La iniciativa morenista plantea que en el caso de la elección consecutiva, los ciudadanos cuentan con el antecedente del actuar del legislador en su cargo, lo que les permitirá definir si le refrendan la confianza con su voto o, por el contrario, lo rechazan en las urnas.
También recuerdan que el órgano jurisdiccional en materia electoral consideró que permitir la reelección consecutiva por un distrito diferente debilita la rendición de cuentas, además que se incentiva el incumplimiento con los ciudadanos de ambos distritos.
Así, los legisladores de Morena proponen modificar el artículo 361 para que establezca que “los diputados electos por el principio de mayoría relativa que busquen la elección consecutiva, solo podrán ser registrados en el mismo distrito en el que fueron electos”.
Pero además, la propuesta de la bancada de Morena busca que se añada otro párrafo que señale que “los diputados electos por el principio de representación proporcional que busquen la elección consecutiva, podrán ser registrados para cualquier distrito electoral”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



693 Vistas